El Gobierno de Venezuela ha acusado a Estados Unidos de estar implicado en una trama de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa, donde actualmente se encuentran detenidas 66 personas, incluyendo al exministro de Petróleo Tareck El Aissami. Según el canciller venezolano Yván Gil, el Gobierno de Joe Biden intenta encubrir su responsabilidad en esta trama de corrupción.
Estas acusaciones surgieron como respuesta a una publicación del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien condenó las detenciones de activistas opositores venezolanos. Nichols expresó su preocupación por la detención de activistas políticos, considerando que va en contra de un proceso electoral inclusivo.
MIRÁ TAMBIÉN: AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid tiene efecto secundario raro
Por su parte, el fiscal general venezolano Tarek William Saab afirmó que opositores venezolanos en el exilio, como Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Carlos Ocariz, estaban involucrados en una conspiración política vinculada a la trama de corrupción en Pdvsa. Saab también señaló al exfuncionario estadounidense James Story como parte de esta conspiración, acusándolo de operar desde Colombia en connivencia con Estados Unidos.
Según Saab, esta trama de corrupción tenía como objetivo desestabilizar la economía venezolana, presionar el valor del dólar paralelo y hacer fracasar las políticas económicas del Ejecutivo. El fiscal no descarta nuevas detenciones en relación con este caso, cuya investigación comenzó en marzo de 2023.
FUENTE: DW.