Venezuela denuncia a EE.UU. por “intento de intromisión” en sus elecciones

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.567,08
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,41%
=
UVA
2.176,21
=
Riesgo País
741
-2,88%
Actualizado: 08:50 30/10 | downtack.com

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza firmemente el nuevo intento de intromisión por parte del Gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos, al pretender fijar posición en relación con distintos aspectos del futuro proceso electoral venezolano de 2024”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado replicado por la agencia de noticias Europa Press.

La “robusta democracia participativa y protagónica” de Venezuela no “requiere ni acepta el tutelaje de otras naciones, mucho menos de sistemas democráticos indirectos, con severas restricciones a la participación, impuestas por intereses económicos y un profundo racismo institucionalizado, que cada año registra la privación del ejercicio de los derechos democráticos de grandes segmentos de la población afrodescendiente”, añadió el texto.

En ese contexto, emplazó a EEUU a “aplicar correctivos oportunos y justos a su sistema electoral antes de buscar emitir juicios de valor sobre las acciones legítimas de las instituciones democráticas de otros países”.

“Los EEUU no tienen moral ni derecho de opinar sobre los procesos políticos en nuestro país, el cual ha demostrado ampliamente que es soberano e independiente. El injerencismo de la Doctrina Monroe, así como los chantajes y amenazas de las medidas coercitivas ilegales y unilaterales, no tienen vigencia sobre un pueblo que ha decidido ser irrevocablemente libre”, concluyó el comunicado.


MIRÁ TAMBIÉN | Reabrieron la causa por denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela


Las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se producen luego de que el viernes el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, condenara la decisión de la Contraloría General venezolana de inhabilitar a la opositora María Corina Machado, a quien varias encuestas muestran primera en intención de votos para las elecciones primarias de octubre.

Machado había denunciado que “la dictadura” de su país la inhabilitó como candidata para las elecciones primarias, pero advirtió que la medida “es inútil” y “sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado”.

Machado hizo los comentarios luego de que el diputado oficialista José Brito leyera una decisión de la Contraloría General de Venezuela, que recordó que la líder opositora «está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial».

Minutos después de conocerse la noticia, la aspirante por Vente Venezuela publicó en su cuenta de Twitter: “Una Inútil ‘inhabilitación’ que sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final».

Machado añadió: “Tenemos clarísimo que nos enfrentamos a una tiranía que tiene vínculos con China, Rusia y Cuba”.

Fuente: Télam

Tórtola: “No podemos mirar para otro lado” ante el estado de las rutas

El secretario de Infraestructura de Chubut destacó en diálogo con Radio 3 la decisión del gobernador Ignacio Torres de solicitar a Nación que la Provincia pueda ejecutar obras de recuperación en tres tramos de las Rutas Nacionales N° 3 y N° 25.

Gimnasia de La Plata recordó a Maradona en el día en que cumpliría 66 años

Su último club como entrenador, le rindió homenaje con un emotivo video protagonizado por integrantes del plantel y difundido en las redes sociales de la institución.

Con Chubut como protagonista, se cierran los Juegos de la Araucanía en Chile

El judo femenino ya se consagró campeón, la natación masculina consiguió el tercer puesto y los seleccionados de fútbol masculino y vóley femenino y masculino disputarán las finales por la medalla de oro.

Sin Djokovic, Zverev y Alcaraz encabezan los cuartos de final en Basilea y Viena

Los ATP 500 ya tienen definidos sus cruces previos a las semifinales, , con varias figuras del circuito entre los ocho mejores.

Compartir

spot_img

Popular