El país caribeño emitió en 2021 una alerta roja de Interpol para la captura de Ramírez por otro caso de corrupción en PDVSA, pero Italia, donde se encuentra el exfuncionario, negó la extradición, informó la agencia de noticias AFP.
«Yo creo que las autoridades italianas deben estar pensando muy bien su papel en la lucha contra la delincuencia trasnacional. Estamos hablando de una persona que ha sido denunciada con pruebas», dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una conferencia de prensa.
«Los delitos precalificados para Ramírez serían aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir», detalló el fiscal, citado por el Ministerio Público venezolano en su cuenta de la red social Twitter.
El actual ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, denunció el martes que PDVSA hizo 28 giros por un total de 4.850 millones por un crédito contraído en febrero de 2012 con la empresa privada Atlantic 17.107 A.C, sin que la compañía estatal recibiera el préstamo.
La línea de crédito, de acuerdo con la denuncia, fue cedida por Atlantic a los «fondos» extranjeros Violet Advisors S.A. y Welka Holding Limited, con sede en Panamá y San Vicente y las Granadinas, respectivamente, que habrían recibido los pagos entre 2012 y 2013.
Saab informó que por este caso se dictaron «órdenes de aprehensión» contra el exministro y otras siete personas.
Ya fue detenido el exvicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal, Víctor Aular, imputado por aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación, lavado de dinero y asociación para delinquir.
El fiscal divulgó un video en el que Aular reconoce «responsabilidad en esta operación», asegurando que fue ordenada por Ramírez.
Saab dijo que el exministro está involucrado en nueve de 25 investigaciones de corrupción en PDVSA que lleva su despacho desde 2017, por los que fueron procesados, precisó, 186 exfuncionarios.
Expresidente de PDVSA (2004-2014) y exministro de Petróleo (2002-2014), Ramírez fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez (1999-2014), pero rompió a finales de 2017 con el sucesor del fallecido expresidente, Nicolás Maduro.