Las tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos que golpearon a Venezuela dejaron este sábado dos emotivos hallazgos. Un niño de 11 años y una mujer de 80 fueron encontrados con vida luego de permanecer más de 60 horas atrapados entre los escombros, en medio de una operación internacional que continúa contrarreloj para localizar a más sobrevivientes.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó el rescate de un niño de 11 años en la localidad de Caraballeda, estado La Guaira, la zona más afectada por los sismos. En el operativo participaron efectivos del Ejército de México, que forman parte de las brigadas internacionales desplegadas para colaborar con las tareas de emergencia. Horas antes, otro menor de la misma edad, identificado como Moisés, había sido rescatado con vida en el sector Los Corales tras seis horas de maniobras de alta precisión realizadas por especialistas colombianos.
Más tarde, equipos de rescate lograron salvar a Marlene, una mujer de 80 años que permaneció atrapada durante más de 60 horas bajo los restos de su vivienda en Playa Grande. El operativo fue encabezado por el grupo USAR ECU-01 de Ecuador con apoyo de rescatistas de El Salvador. Las imágenes difundidas por los organismos de emergencia mostraron que la mujer permanecía consciente y pudo dialogar con los brigadistas mientras era liberada.
MIRÁ TAMBIÉN: Ucrania recibió un nuevo ataque con misiles balísticos rusos
Las autoridades venezolanas informaron que solo durante la jornada del sábado fueron rescatadas con vida 33 personas. Rodríguez destacó que las operaciones se desarrollan en las horas más críticas para encontrar sobrevivientes y agradeció el apoyo de la comunidad internacional, que hasta el momento envió 521 toneladas de ayuda humanitaria, 86 equipos caninos y más de 2.700 especialistas en búsqueda y rescate provenientes de 24 países.
El balance oficial actualizado señala que los dos terremotos, de magnitudes 7,2 y 7,5, ocurridos el pasado miércoles, dejaron al menos 1.430 fallecidos, 3.238 heridos y más de 3.100 personas que perdieron por completo sus viviendas. Además, se reportan más de 300 edificaciones destruidas y cientos de réplicas que continúan dificultando las tareas de asistencia.
Mientras avanzan las labores de rescate, los hallazgos de sobrevivientes renuevan las esperanzas de familiares y equipos de emergencia, que mantienen un intenso operativo para localizar a personas desaparecidas y brindar ayuda a miles de damnificados por una de las peores catástrofes naturales registradas en Venezuela en las últimas décadas.
Fuente: Telesur.


