El Ministerio Público de Venezuela informó este lunes que 956 personas detenidas durante las protestas poselectorales contra la reelección de Nicolás Maduro han sido excarceladas, en un proceso que comenzó en noviembre. La cifra incluye 223 liberaciones recientes realizadas en coordinación con los tribunales penales.
Estas excarcelaciones forman parte de un plan de revisión de casos promovido por el gobierno, que busca garantizar el «debido proceso» en el marco de la Constitución. Desde noviembre, se han registrado más de 300 liberaciones, incluidas 200 el pasado 20 de diciembre y 179 adicionales esa misma semana.
MIRÁ TAMBIÉN: Biden conmutó las penas de muerte de 37 prisioneros en EE.UU.
Las detenciones masivas se produjeron tras las protestas por la cuestionada proclamación de Maduro para un tercer mandato. Las autoridades acusaron a los detenidos de terrorismo e incitación al odio, mientras organizaciones como Foro Penal denuncian malos tratos, torturas e irregularidades en los procesos legales.
Las protestas dejaron un saldo de 28 muertos y cerca de 200 heridos, además de 164 adolescentes arrestados. Según Foro Penal, aún hay alrededor de 330 personas que permanecen detenidas bajo la categoría de «presos políticos», muchas de ellas con medidas cautelares.
La reelección de Maduro ha sido desconocida por países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, mientras la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, insiste en que su candidato, Edmundo González, fue el legítimo ganador de las elecciones.
Fuente: RFI.
Imagen: Cristian Hernandez/AP/picture alliance.