Venezuela celebra este domingo las elecciones más trascendentales de la última década, en las que competirán por la Presidencia 10 candidatos. La oposición mayoritaria, encabezada por Edmundo González Urrutia, participa por primera vez desde las parlamentarias de 2015, enfrentándose al actual presidente, Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato consecutivo.
Además del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), compiten el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exrector electoral Enrique Márquez.
MIRÁ TAMBIÉN: Netanyahu amenazó a Hezbollah tras la muerte de 11 niños en Israel
En el exterior, podrán participar 69.211 venezolanos de los aproximadamente 4 millones en edad y condiciones de votar. Los migrantes podrán sufragar en 104 representaciones diplomáticas y consulares venezolanas en el mundo.
El chavismo y la oposición han llamado a votar y a defender cada uno de los sufragios, que definirán el destino del país, aún en crisis pese a mejoras económicas en los últimos años. La comunidad internacional observa con atención este proceso, especialmente después de una campaña electoral con múltiples denuncias de detenciones y amenazas.
MIRÁ TAMBIÉN: Elon Musk mostró su apoyo a María Corina Machado
Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado fueron desplegados en los 335 municipios del país. Además, unos 700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo verificarán el correcto funcionamiento de las máquinas de votación y velarán por los derechos humanos de los votantes.
Desde el viernes 26 de julio, se mantiene el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas y vehículos en los accesos que unen Venezuela con Colombia y Brasil. Esta medida se extenderá hasta el próximo lunes 29 de julio para asegurar un proceso electoral ordenado.
Fuente: DW.
Foto: AP.