El gobierno de Nicolás Maduro confirmó un acuerdo con Estados Unidos para reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, tras denuncias de bloqueos. La decisión llega luego de la deportación de más de 200 personas a El Salvador.
El gobierno de Venezuela anunció este sábado que ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos a partir de mañana. La medida busca facilitar el regreso de ciudadanos varados en el exterior y garantizar sus derechos, según expresó Jorge Rodríguez, representante del chavismo en las negociaciones con Washington.
MIRÁ TAMBIÉN | Kim Jong-un reafirmó su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania
El anuncio se produce luego de que el gobierno venezolano denunciara que el Departamento de Estado de EE.UU. había bloqueado las operaciones de deportación. Además, ocurre en medio de la polémica generada tras el envío de más de 200 migrantes venezolanos a El Salvador, acusados de presuntas vinculaciones con la organización criminal Tren de Aragua.
Rodríguez reiteró que «migrar no es un delito» y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro trabajará para garantizar el retorno de todos los venezolanos que lo requieran. También insistió en que las autoridades buscarán rescatar a aquellos que, según denuncias oficiales, han sido «secuestrados en El Salvador».
MIRÁ TAMBIÉN | Cientos de detenidos en Turquía tras masivas protestas
En cuanto a las acciones legales, Venezuela informó que contratará a bufetes especializados en migración en EE.UU. y El Salvador para representar a los ciudadanos afectados. De esta manera, se espera que se emprendan acciones legales internacionales para denunciar lo ocurrido y exigir garantías para los migrantes venezolanos.
Según cifras oficiales, desde febrero han retornado al país 919 venezolanos en cinco vuelos de repatriación. Los primeros 190 llegaron en febrero, seguidos por 176 desde la base militar de Guantánamo y otros 242 procedentes de México. Con la reanudación del programa, se espera que más connacionales puedan regresar en los próximos días.
Fuente: DW.
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia/Handout via REUTERS.