El consumo mostró signos de recuperación en agosto, aunque se mantiene por debajo de niveles anteriores a la asunción de Javier Milei.
El consumo en supermercados y autoservicios mayoristas registró una mejora en agosto, según datos del INDEC. Las ventas en supermercados crecieron un 0,2% respecto a julio, rompiendo con una racha de tres meses a la baja. Sin embargo, los niveles de consumo aún se encuentran casi un 10% por debajo de noviembre de 2023, antes de que Javier Milei asumiera la presidencia.
MIRÁ TAMBIÉN | Scioli destacó la demanda global por el turismo argentino
El INDEC informó que en autoservicios mayoristas las ventas aumentaron un 2,2% en comparación con julio, marcando el crecimiento mensual más alto desde octubre del año pasado. A pesar de esta recuperación, la facturación sigue por debajo de los niveles observados durante el primer bimestre del año y, comparado con noviembre y agosto del año pasado, la caída es cercana al 15%.
En términos de medios de pago, se destacaron los incrementos en operaciones con tarjetas de crédito y «otros medios» como vales, cuponeras y códigos QR, mientras que el uso de efectivo y tarjetas de débito se reduce. A nivel de productos, las categorías que mostraron mayores crecimientos en ventas reales fueron frutas, verduras, panadería y lácteos, mientras que carnes, bebidas, vestimenta y electrónicos presentaron caídas.
Fuente: ámbito financiero
Imagen de archivo