miércoles 19 agosto 2026

Ventas minoristas pyme cayeron 7,3% en mayo

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
0,65%
Dólar MEP
$1.519,77
0,87%
Prom. Tasa P.F.
19,51%
0,57%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
511
4,50%
Actualizado: 02:05 19/08 | downtack.com

Las ventas minoristas pymes retrocedieron un 7,3% anual en mayo, acumulando una caída del 16,2% en los primeros cinco meses del año. La falta de ventas es el principal problema reportado por los comercios, seguido de los altos costos logísticos y problemas de cobranza.

Aunque hubo una mayor estabilidad en los precios al público en mayo, los costos de energía, combustible, alquileres y salarios continúan en alza, complicando la rentabilidad.

Cinco de los siete sectores evaluados mostraron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia negativa, aunque con bases de comparación bajas. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías, con una caída del 27,8%.

MIRÁ TAMBIÉN: Aumentó el empleo registrado en la provincia de Salta

En el sector de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas retrocedieron un 10,6% anual, acumulando un declive del 16,2% en los primeros cinco meses de 2023. La recesión generalizada influye en los bajos niveles de ventas, y los costos fijos suben más rápido que las ventas, afectando la rentabilidad de los comercios.

En el sector de calzado y marroquinería, las ventas subieron un 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja del 9,9% en los primeros cinco meses del año. La moda de usar calzado de verano con medias coquetas alentó el consumo de mercadería en liquidación.

MIRÁ TAMBIÉN: Muere un piloto en tragedia aérea en Paraná

Las farmacias también enfrentaron dificultades, con un desplome del 20,3% anual en mayo. La caída acumulada es del 29,1% en los primeros cinco meses del año. La venta de medicamentos no recetados y recetados en dosis bajas generó acumulación de stock y preocupación por los vencimientos.

En el sector de ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción, el declive fue del 7,8% anual en mayo, con una retracción acumulada del 19,6% en los primeros cinco meses del año. Las ventas se concentraron en productos para recambio de hogares y oficinas, con ventas pequeñas que ayudan a sostener el negocio día a día.

MIRÁ TAMBIÉN: Más de 800 argentinos varados en Chile por cierre del Paso Cristo Redentor

El sector textil e indumentaria registró una subida del 14,1% anual en mayo, acumulando un incremento del 7,6% en cinco meses. La estabilidad de precios de la ropa y la inaccesibilidad de grandes marcas para segmentos de ingresos medios y medios altos favorecieron al comercio de barrio.

Los comerciantes esperan que el Día del Padre y la Copa América generen un aumento en las ventas, pero siguen preocupados por los altos costos y la recesión económica.

FUENTE: CAME.

Boca goleó a Recoleta y pasó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana

El Xeneize se impuso 4-0 en Paraguay, cerró la serie con un contundente 7-1 global y se metió entre los ocho mejores del torneo. Ascacíbar, Villa, Merentiel y Velasco marcaron los goles.

Riestra eliminó a Gimnasia por penales y avanzó en la Copa Argentina

El Malevo empató 1-1 con el Lobo durante los 90 minutos y se impuso 4-2 en la definición desde los doce pasos. Marino Arzamendia fue clave al contener un penal y Riestra acertó todas sus ejecuciones.

La Copa Esquel ya tiene a sus ocho clasificados a cuartos de final

La Copa Ciudad de Esquel definió a sus ocho clasificados a cuartos de final tras una jornada vibrante con penales, lluvia y emoción.

Gaiman será sede de un encuentro de Guitarristas del Sur

Este viernes 21 de agosto, Gaiman será sede del Encuentro de Guitarristas del Sur, con músicos de toda la Patagonia en la Iglesia Metodista.

Compartir

spot_img

Popular