martes 16 junio 2026

Verterán al mar el agua de la central nuclear de Fukushima

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
=
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
425
-2,75%
Actualizado: 01:23 16/06 | downtack.com

Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la central nuclear de Fukushima-Daiichi (en el noreste de Japón), indicó este miércoles que comenzaron los últimos preparativos para el vertido al océano de su agua residual.

MIRÁ TAMBIÉN | Rusia denunció tres personas muertas en nuevos ataques ucranianos con drones

TEPCO explicó en un comunicado que transfirió cerca de 1 m3 de agua filtrada para quitarle las sustancias radiactivas, salvo el tritio, y que diluyó esta cantidad con 1.200 m3 de agua de mar.

La concentración de tritio de esta muestra se medirá para confirmar que está por debajo del nivel previsto de radiactividad de 1.500 becquerelios (Bq) por litro, el máximo establecido para su vertido al océano Pacífico, añadió TEPCO según la agencia de noticias AFP.

Este nivel es 40 veces inferior a la normativa japonesa y la internacional (60.000 Bq/litro) y siete veces menor que el máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua potable (10.000 Bq/litro).

Según los expertos, solo las dosis altamente concentradas de tritio son peligrosas para la salud.

Japón prevé verter en tres décadas más de 1,3 millones de m3 de agua de la central de Fukushima procedente de las aguas pluviales y subterráneas, y de las inyecciones necesarias para refrigerar los núcleos de los reactores que entraron en fusión tras el tsunami de marzo de 2011 que devastó la costa noreste del país.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) validó y supervisará el plan japonés, pero esto no tranquilizó a China, que desde julio aplica restricciones a la importación de productos japoneses.

MIRÁ TAMBIÉN | Se derrumbó un puente ferroviario en construcción en India y hay 17 muertos

Desde Tokio, fuentes oficiales indicaron que el nivel de radiactividad de los vertidos de centrales chinas es muy superior al previsto en Fukushima.

Fuente: Télam.

Uruguay empató con Arabia Saudita en su debut mundialista

En la próxima jornada del Grupo H, Uruguay enfrentará a Cabo Verde el 21 de junio en Miami, mientras que Arabia Saudita se medirá ante España en el Estadio de Atlanta.

La FIFA autoriza el uso del español en todas las conferencias del Mundial 2026

La FIFA rectificó su postura y autorizó el uso del español en todas las conferencias de prensa oficiales del Mundial 2026 tras la polémica por las restricciones idiomáticas.

Gobernador de California denunció que lo investigan por orden de Trump

El mandatario estatal cerró su mensaje insistiendo en que las acusaciones no lo detendrán en su carrera política y que, si se buscan casos de corrupción, deberían enfocarse en la Casa Blanca.

México: maestros insisten diálogo al Gobierno ante el amago

El principal reclamo de la CNTE sigue siendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reversión de reformas educativas, mientras advierten que podrían radicalizar las medidas si no hay respuesta formal del Gobierno.

Compartir

spot_img

Popular