domingo 23 agosto 2026

Vicepresidenta de Ecuador denuncia «golpe de Estado» planeado por Noboa

Dólar Oficial
$1.520,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,33%
Dólar Informal
$1.550,00
=
Dólar MEP
$1.545,34
1,14%
Prom. Tasa P.F.
20,04%
1,06%
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
505
-5,08%
Actualizado: 18:20 23/08 | downtack.com

La vicepresidenta electa acusa al presidente Daniel Noboa de violar la Constitución al delegar el cargo temporalmente a Cynthia Gellibert, generando una grave crisis política y legal en el país.

MIRÁ TAMBIÉN | Falleció un científico pionero en la lucha contra la malaria

Ecuador atraviesa una profunda crisis institucional tras las declaraciones de Verónica Abad, vicepresidenta electa, quien denunció un presunto golpe de Estado por parte del presidente Daniel Noboa. Según Abad, el mandatario habría violado la Constitución al delegar la Presidencia temporalmente a Cynthia Gellibert, su vicepresidenta designada, durante tres días en los que realizará actividades de campaña electoral.

En una rueda de prensa este jueves, Abad acusó al gobierno de Noboa de llevar a cabo una “brutal persecución” en su contra para impedirle asumir la Presidencia. Aseguró que este acto tiene como objetivo «tomar por la fuerza el poder», una afirmación que se suma a la tensa relación que mantiene con el presidente desde noviembre de 2023, cuando fue enviada como embajadora a Israel.

Por su parte, el secretario general de la Asamblea Nacional, Alejandro Muñoz, señaló que Abad debería asumir la Presidencia durante la ausencia de Noboa. El Parlamento devolvió el decreto que designaba a Gellibert como presidenta interina, argumentando “yerros jurídicos y constitucionales”.

MIRÁ TAMBIÉN | EE.UU. descartó aumentar su presencia militar en Groenlandia 

Abad calificó la situación como un “caos legal-político” y solicitó la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). Asimismo, pidió a las instituciones de control, como la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral, que actúen para evitar lo que considera una escalada dictatorial en el país.

Desde el inicio del gobierno de Noboa, la relación entre ambos mandatarios ha sido conflictiva. Abad ha denunciado múltiples intentos de hostigamiento y suspensión de sus funciones. Recientemente, aseguró que ni siquiera pudo acceder a su despacho vicepresidencial tras la suspensión de cinco meses que le impuso el Ministerio de Trabajo por supuestas irregularidades en su traslado desde Israel a Ankara.

La crisis política en Ecuador continúa escalando, con llamados de Abad a las instituciones internacionales para salvaguardar la democracia en el país, mientras Noboa prosigue con su campaña para las elecciones de febrero próximo.

Fuente: EFE 

Foto: Archivo

Torres cuestionó el “garantismo” judicial y reclamó priorizar a las víctimas

Torres también planteó la necesidad de revisar el funcionamiento del sistema judicial. “Creo que ya está demostrado que hay una cuestión ideológica, que hay una cuestión política y tenemos que depurar a la Justicia de ese garantismo porque es peligroso”, sostuvo.

Esquel celebró el Día del Folclore con una nueva edición de la Peña Municipal

La jornada contó con la participación de músicos y bailarines que ofrecieron un espectáculo dedicado a nuestras raíces, con distintas expresiones de la música y la danza folclórica.

Provincia convoca a profesionales con experiencia en Educación Superior y Formación Docente

El Ministerio de Educación abrió la convocatoria para seleccionar tres Referentes Jurisdiccionales del Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente (SiFIECA). La inscripción estará habilitada hasta el jueves 27 de agosto.

CUCAI Chubut participó de la reunión de la Comisión Federal de Trasplante

Se presentaron las principales acciones que se llevan adelante en la provincia para fortalecer la procuración, la capacitación de los equipos hospitalarios y la articulación entre las distintas instituciones.

Compartir

spot_img

Popular