Víctor Rodríguez fue reconocido en el Festival Nacional de Malambo

Dólar Oficial
$1.545,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.008,50
0,32%
Dólar Informal
$1.570,00
0,64%
Dólar MEP
$1.544,77
0,07%
Prom. Tasa P.F.
20,45%
0,34%
UVA
2.164,35
=
Riesgo País
672
-0,44%
Actualizado: 02:35 21/10 | downtack.com
El malambista radicado hace 17 años en Rawson representó a Chubut de la mejor manera en el tradicional evento realizado en Córdoba.

El malambista y profesor Víctor Rodríguez, radicado en Rawson hace 17 años, representó a Chubut en el Festival Nacional de Malambo de Laborde, en Córdoba, donde integró la delegación provincial y recibió un importante reconocimiento por su aporte al rescate del patrimonio cultural tradicional.

En primer lugar, Rodríguez detalló que participó en la categoría aspirante a campeón nacional y, aunque no logró clasificar a la final, fue distinguido con el premio al Rescate del Patrimonio Cultural Tradicional por el estilo de malambo surdeño que presentó. “Fue una semana muy linda de competencia y, aunque no pasamos a la final, este premio fue un regalo enorme porque reconoce un trabajo de investigación y estudio que venimos realizando hace muchos años”, expresó en diálogo con Radio 3.

El artista explicó que el malambo que interpreta busca reflejar al peón rural chubutense, con una estética y una vestimenta poco habitual en los escenarios nacionales. “Yo voy con el estilo auténtico del paisano de Chubut: bombacha, chaleco de lana, campera de cuero y boina, que ya casi no se usa. Mi idea era mostrar realmente cómo es el trabajador rural de nuestra provincia”, detalló.

MIRÁ TAMBIÉN: «Re-Crearte», la propuesta de Horacio Quiroga para moverse, jugar y divertirse en Trelew

El reconocimiento cobró aún más relevancia al coincidir con los 50 años del último campeón nacional que utilizó ese mismo estilo surdeño con botafuerte. “Es un estilo que ya no se ve y que forma parte de nuestra historia. Que el jurado lo valore y lo premie es muy importante, no solo para mí, sino para toda la provincia”, sostuvo Rodríguez.

Además de su trayectoria como competidor, Rodríguez cumple un rol clave como formador. Da clases de malambo en Rawson y trabaja con niños, jóvenes y adultos, incluyendo malambo femenino. “Hoy me tocó estar a mí, pero mi objetivo es seguir preparando chicos y chicas para que Chubut tenga cada vez más presencia en estos escenarios nacionales”, remarcó.

Finalmente, el malambista agradeció el acompañamiento de la comunidad y destacó el esfuerzo colectivo que permitió su participación. “Fue un año muy duro para llegar, hicimos rifas, peñas y ventas hasta último momento. Este premio es de toda la gente que colaboró y creyó. Es un logro que vuelve a la provincia y abre una puerta para todos los malambistas chubutenses”, concluyó.

“Maracanazo” de Boca para meterse en la final de la Sudamericana

Con este triunfo, Boca consiguió su segunda victoria histórica en el Maracaná y la primera desde 1998. Ahora disputará la final de la Copa Sudamericana el sábado 21 de noviembre en el estadio Metropolitano de Barranquilla, Colombia, donde aguardará por el ganador de la otra semifinal entre Atlético Mineiro y Montevideo City Torque.

Trelew: Torres llamó a “trabajar unidos” y destacó la llegada de nuevas inversiones

Torres encabezó el acto por el aniversario de Trelew y confirmó la incorporación de una tercera empresa al Régimen de Zona Franca, que prevé generar aproximadamente 200 empleos locales a partir de diciembre. Además, firmó convenios para fortalecer la infraestructura escolar, la capacitación laboral y el desarrollo turístico. 

Trelew celebró su 140° aniversario con el Gimnasio Municipal N°1 colmado de instituciones y familias

Trelew festejó este martes sus 140 años con un acto central en el Gimnasio Municipal N°1, que se vio colmado de familias e instituciones de la ciudad.

Le dispararon en una mano durante un intento de robo de celular

Un joven de 19 años recibió un disparo en la mano durante un intento de robo de celular en la zona de Cerrito, en Comodoro Rivadavia.

Compartir

spot_img

Popular