Después de 40 años en el Ecoparque de Mendoza, Kenya emprendió un viaje de 3.600 kilómetros rumbo al Santuario de Elefantes de Mato Grosso, donde vivirá en libertad junto a otras elefantas rescatadas.
MIRÁ TAMBIÉN | Un estudio logra secuenciar el ADN más antiguo de Egipto
Kenya, la última elefanta en cautiverio de la Argentina, inició una nueva etapa en su vida. Este lunes llegó a Brasil y se encuentra en camino hacia el Santuario de Elefantes de Mato Grosso, donde finalmente vivirá en un entorno natural, lejos del encierro que marcó cuatro décadas de su existencia en el Ecoparque de Mendoza.
El traslado comenzó el 4 de julio, luego de un proceso de siete años de preparación física y emocional que incluyó entrenamiento específico para que la elefanta se sintiera cómoda en el contenedor de viaje y colaborara con los chequeos veterinarios. El viaje, de 3.600 kilómetros, se realiza en caravana, con acompañamiento permanente de su cuidador, Marcos Flores, la veterinaria Trish London y el fundador del santuario, Scott Blais.
Kenya nació en 1981 y llegó al entonces zoológico de Mendoza en 1985 desde Alemania. Ahora, con 44 años, emprende un nuevo destino en un predio de más de 1.100 hectáreas, rodeada de naturaleza y con la oportunidad de socializar nuevamente con otros elefantes. Su próxima compañera será Pupy, otra elefanta africana que fue rescatada del ex zoológico porteño y que ya vive en el santuario desde abril de este año.
MIRÁ TAMBIÉN | Se conoció el título oficial de «Dune 3»
La operación fue autorizada por la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y se realizó a través del paso internacional Puerto Iguazú-Foz de Iguazú. El contenedor que transporta a Kenya cumple con las normas internacionales de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), garantizando el bienestar del animal durante el traslado.
La directora de Bienestar Animal del santuario, Trish London, destacó que la elefanta se encuentra en buen estado de salud y respondió positivamente a cada etapa del proceso. Por su parte, el director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, celebró este hito como un paso importante hacia una nueva forma de relación con los animales silvestres.
Con Kenya, ya son cinco las elefantas trasladadas desde Argentina al santuario brasileño. Entre ellas, Mara, Pupy y Guillermina, todas rescatadas de antiguos zoológicos. La llegada de Kenya simboliza el fin de una era de cautiverio y el inicio de una vida libre y digna.
Así se despedía la elefanta Kenya de Mendoza y el Ecoparque donde vivío 40 años en cautiverio
Justo cuando el camión pisó la calle, Kenya hizo un ruido estruendoso con su trompa.@mdz_radio@mdzol pic.twitter.com/8qgUim8dDa
— Gabriela Sanchez (@Gabi__Sanchez) July 4, 2025
Fuente: TN
Foto: El Territorio