La Agencia Espacial Europea presentó una representación audiovisual basada en datos de Solar Orbiter, mostrando cómo la actividad solar ha aumentado hacia el máximo solar en los últimos tres años.
MIRÁ TAMBIÉN | Canciones que entran en dominio público este año
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado un fascinante video que revela la actividad solar registrada durante los últimos tres años. Esta representación combina imágenes y sonidos para ilustrar el incremento en la frecuencia e intensidad de las erupciones solares mientras el Sol se acerca al máximo solar.
El video, basado en datos de la misión Solar Orbiter, una colaboración entre la ESA y la NASA, utiliza círculos azules para representar las erupciones solares y sonidos que varían según la intensidad y ubicación de las mismas. Según el sitio especializado Space.com, a medida que el tiempo avanza hacia el presente, los círculos azules y sus sonificaciones se hacen más frecuentes, evidenciando el aumento de la actividad solar.
Para la creación de esta representación, la ESA combinó datos de dos instrumentos clave de Solar Orbiter: el Espectrómetro/Telescopio para Imágenes de Rayos X (STIX), que capturó la ubicación y el tamaño de los rayos X emitidos por las erupciones solares, y el Generador de Imágenes Ultravioleta Extrema (EUI), que muestra la atmósfera exterior del Sol en tonos amarillos. Además, el video incorpora un zumbido de fondo que refleja la órbita elíptica de Solar Orbiter, aumentando en intensidad cuando la nave se acerca al Sol y disminuyendo al alejarse.
MIRÁ TAMBIÉN | Grandes artistas darán un concierto a beneficio por California
Según la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), actualmente nos encontramos en el máximo solar, lo que convierte a 2025 en el mejor año para disfrutar de fenómenos como las auroras boreales. Esta etapa del ciclo solar es clave para el estudio de los fenómenos solares, que tienen un impacto directo en la Tierra, desde las comunicaciones hasta la generación de auroras.
La representación audiovisual de la ESA no solo destaca la importancia de la misión Solar Orbiter para la ciencia, sino que también ofrece una experiencia sensorial única, acercando al público general a los fenómenos fascinantes del espacio.
The @ESASolarOrbiter mission has captured over three years of data showing the Sun’s increasing solar flare activity as it approaches the peak of its 11-year solar cycle.
This video combines ultraviolet images of the corona with solar flare locations and intensities,… pic.twitter.com/Jwg4eMphH4
— Erika (@ExploreCosmos_) January 8, 2025
Fuente: Rosario 3
Foto: Archivo