Una violenta confrontación entre legisladores paralizó la sesión en el Parlamento de Turquía, mientras discutían la restitución del diputado Can Atalay, despojado de su escaño tras una condena judicial.
El Parlamento de Turquía fue escenario de un violento altercado este viernes , cuando una pelea campal entre legisladores interrumpió una sesión extraordinaria convocada para debatir la restitución del diputado Can Atalay. Este último fue despojado de su escaño en enero de 2024, tras ser condenado a 18 años de prisión por su participación en las protestas antigubernamentales de 2013.
#Turquía | Volaron los porrazos en el Parlamento de Turquía porque un diputado de la oposición pidió que admitieran en el pleno a un hombre que encarcelado por organizar protestas contra el gobierno y posteriormente elegido diputado. pic.twitter.com/m32KR3PSQl
— Noticias Reales (@NoticiasRSV) August 16, 2024
El incidente, que fue captado en video, se produjo en un clima de alta tensión política. La chispa que encendió la confrontación fue una crítica del diputado Ahmet Sik, del partido izquierdista TIP, dirigida a los miembros del partido islamista AKP, en el poder desde 2002. Según informes del diario turco Cumhuriyet, las palabras de Sik provocaron una reacción inmediata y violenta de Alpay Ozalán, del AKP, quien atacó a Sik mientras este se encontraba en el atril.
MIRÁ TAMBIÉN | Lula calificó al régimen de Maduro como «autoritario» y exigió transparencia
Lo que comenzó como un enfrentamiento verbal pronto se convirtió en una trifulca generalizada, involucrando a varios legisladores de distintos partidos. La situación se descontroló rápidamente, llevando a la suspensión temporal de la sesión por un receso de 45 minutos. Durante el altercado, la diputada Gülistan Koçyigit, del partido DEM, resultó herida, dejando evidencia de sangre en el suelo del hemiciclo.
Fuente: Infobae
Foto: Noticias en la mira