martes 25 junio 2024

VIDEO | Se acelera el deshielo del Glaciar del Juicio Final en la Antártida

Dólar Oficial
$927,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.484,00
0,05%
Dólar Informal
$1.360,00
2,26%
Dólar MEP
$1.304,29
1,22%
Prom. Tasa P.F.
31,85%
=
UVA
1.037,03
0,69%
Riesgo País
1.440
-0,21%
Actualizado: 16:08 25/06 | downtack.com

El Glaciar del Juicio Final, conocido científicamente como glaciar Thwaites, está experimentando un rápido deshielo debido a la intrusión de agua de mar cálida y a alta presión, según un reciente estudio. Este hallazgo podría tener graves consecuencias para el nivel del mar en todo el mundo.

La investigación se basa en datos recopilados entre marzo y junio de 2023 por la misión del satélite finlandés Iceye DInSAR y modelos de agua subglacial.

Un equipo de glaciólogos de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, publicó este lunes un estudio en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. El estudio muestra la primera evidencia visible de la entrada de agua de mar cálida a varios kilómetros bajo el hielo del glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida Occidental.

La investigación se basa en datos recopilados entre marzo y junio de 2023 por la misión del satélite finlandés Iceye DInSAR y modelos de agua subglacial. Los expertos explican que esta intrusión de agua marina provoca que el hielo se separe de la tierra y se derrita intensamente al tocar el agua de mar por primera vez.

MIRÁ TAMBIÉN: Y-ALGAE, el «árbol líquido» que está revolucionando la calidad del aire urbano

Christine Dow, coautora del estudio y miembro de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Waterloo en Canadá, advierte que «Thwaites es el lugar más inestable de la Antártida y contiene el equivalente a 60 centímetros de aumento del nivel del mar». Dow también señala que estamos subestimando la rapidez con la que está cambiando este glaciar, lo cual podría ser devastador para las comunidades costeras a nivel global.

Los efectos del aumento del nivel del mar ya se sienten en varias regiones del mundo. Sin embargo, un aumento de medio metro o más podría impactar gravemente a las poblaciones de zonas bajas como Vancouver, Florida, Bangladesh y las islas bajas del Pacífico, incluyendo Tuvalu y las Islas Marshall.

Dow subraya la importancia de obtener más información para prever el tiempo restante antes de que la intrusión de agua marina sea irreversible. La investigación se enfocará en obtener estimaciones del aumento del nivel del mar a lo largo de décadas, en lugar de siglos, para ayudar a las personas a adaptarse a estos cambios y a reducir las emisiones de carbono, evitando así los peores escenarios posibles.

FUENTE: El Mundo.

Taccetta acompañó al secretario Wisky en una recorrida por el Hospital de Esquel

El intendente Matías Taccetta realizó un recorrido por el Hospital Zonal de Esquel junto con el secretario de Salud del gobierno provincial, Dr. Sergio Wisky.

URGENTE | Vuelven a cortar la ruta entre Trelew y Comodoro

La Subsecretaría de Protección Ciudadana, informó que el tránsito sobre la Ruta Nacional N°3, en el tramo entre Trelew y Comodoro Rivadavia, se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso.

Ordenaron el arresto del Ministro de Defensa y del Jefe del Estado Mayor de Rusia

Serguéi Shoigú y Valeri Guerásimov son acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la invasión rusa a Ucrania entre octubre de 2022 y marzo de 2023.

Acuerdo de capacitación y prácticas entre el Concejo de Rawson y el CFP N° 650

El Concejo Deliberante de Rawson y el Centro de Formación Profesional N° 650 firmaron un acuerdo de colaboración recíproca destinado a la capacitación del personal y la realización de prácticas profesionales.

Compartir

spot_img

Popular