Un intenso temporal azota desde ayer las turísticas islas Baleares en España, provocando inundaciones, evacuaciones y una serie de incidentes que paralizaron la actividad en la región. Las autoridades activaron la alerta roja por riesgo extremo en Mallorca y Menorca, mientras que Ibiza y Formentera se encuentran en riesgo naranja tras haber sufrido los efectos más graves del temporal. La combinación de lluvias torrenciales y fuertes vientos generó un escenario caótico en pleno pico de la temporada turística.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania intensificó los ataques en Crimea
En Mallorca, la situación más crítica se vivió en el puerto de Sóller, donde varias viviendas quedaron inundadas, obligando a las fuerzas de seguridad a rescatar a diez personas, dos de ellas con movilidad reducida. En Menorca, la tormenta golpeó especialmente la localidad de Alaior, donde 31 residentes de una residencia de mayores fueron evacuados debido a daños estructurales que amenazaban con el derrumbe del edificio.
Un fuerte temporal con lluvias torrenciales ha causado afectaciones en las turísticas Islas Baleares, en #España y ha obligado a rescatar a varias personas de sus casas inundadas y a los usuarios de una residencia de la tercera edad. Los vuelos también han sido cancelados. pic.twitter.com/0qeMI3zu6z
— NeuronaSV (@NeuronaSV) August 16, 2024
El temporal provocó el desbordamiento del torrente en Es Mercadal, en el centro de Menorca, donde se registraron más de 200 litros por metro cuadrado. El agua arrastró mobiliario urbano y vehículos, dejando las calles intransitables. Los Bomberos de Mallorca también se vieron forzados a evacuar a 29 pasajeros de un tren en el tramo entre Manacor y Petra, ya que la vía quedó anegada, interrumpiendo el servicio ferroviario.
PRECAUCIÓN ⛈️
Terribles crecidas, torrentes e #inundaciones en Islas Baleares #España 🇪🇸
Peligroso torrente en #Menorca, Es Mercadal bajo el agua, la inundación sobrepasa desmesuradamente la calle y se ha comido el puente.
Vía @baleariscmeteo la pic.twitter.com/GWNNIjKbKe— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 15, 2024
El impacto en el transporte aéreo fue considerable. Tanto el aeropuerto de Palma como el de Mahón registraron múltiples cancelaciones, retrasos y desvíos de vuelos, generando el desconcierto entre los pasajeros, muchos de los cuales se encuentran en las islas por el puente festivo. Este caos llega en un momento crítico para el turismo balear, uno de los principales motores económicos de la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevas restricciones para el turismo masivo en Italia
Ante la gravedad de la situación, equipos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) fueron desplegados en Mallorca para colaborar en las labores de evaluación y asistencia, brindando apoyo a las autoridades locales en medio de este temporal que continúa afectando a miles de residentes y turistas en las islas.
Fuente: DW.
Foto: El Periódico.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Otro corte de agua en Comodoro muestra la falta de infraestructura que afecta a la ciudad
⬇️Nota Completa⬇️https://t.co/rLRGuQkvwe
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) August 16, 2024