El emprendimiento del Pueblo del Molino, “Viñas del Nant y Fall”, productores de vinos Pinot Noir y Pinot Noir Rosé, realizó recientemente el envío de muestras a un potencial comprador en Ecuador, con lo que emprende su primera exportación.
Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio se remarcó que se acompañó al mismo mediante un trabajo articulado con la Dirección de Comercio Exterior.
Vale recordar que en agosto el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció a Trevelin como la primera zona vitivinícola del Chubut con indicación geográfica (IG), que permitirá distinguir el vino por su origen, facilitar el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales y fomentar la organización del sector productivo.
El propietario del “Viñas del Nant y Fall”, Sergio Rodríguez, confirmó que “a Ecuador enviamos muestras de un producto gourmet para un segmento muy particular”, expresado que “esperamos que se concrete” el envío final. “Confiamos en nuestro producto y el respaldo que tiene ser de la Patagonia”, remarcó.
“Es algo nuevo para nosotros el comercio exterior y que soliciten nuestros vinos desde todo el mundo. Viene de un trabajo silencioso y continuo que venimos realizando hace varios años. Hoy tenemos interés concreto de San Pablo, para Mirazur, el restaurant de Mauro Colagreco en Francia y del restaurant central en Lima”, agregó.
En cuanto al trabajo junto a Provincia, Rodríguez destacó el acompañamiento y señaló que “son herramientas importantísimas para los productores que recién estamos conociendo estas nuevas etapas de la comercialización”.
“Continuamente nos brindan capacitación y siempre que se genera alguna dudas nos brinda respuestas. Si cada uno cumple su papel y todos nos involucramos, trabajando en conjunto vamos a seguir creciendo”, continuó.
El emprendimiento, en el contexto de la pandemia, además, se vio afectada por la ausencia de visitantes al viñedo, pasando “de tener 15 mil visitantes a no tener ningún ingreso”, situación ante la cual “tuvimos que readaptarnos lo más rápido posible y comenzar con la comercialización digital que hoy se convirtió en un pilar muy importante del emprendimiento”.
Confirmó así que mediante esta metodología “estamos todas las semanas enviando vinos a todo el país desde Misiones hasta Santa Cruz y Tierra del Fuego, y realmente nos disparó las ventas permitiendo continuar con el emprendimiento a pesar de lo que estamos viviendo”.
“Viñas del Nant y Fall” es un emprendimiento agro-turístico familiar de 4 hectáreas que se encuentra a mitad de camino entre Trevelin y la localidad chilena, Futaleufú, sobre la Ruta Nacional Nº 259.
La chacra fue adquirida por la familia en el 2010 y a partir de allí se le trató de dar un perfil productivo asociado a la actividad turística. En 2016 produjeron la primera botella, poseen más de 8.500 plantas conformada en su mayoría por pinot noire, en menor medida gewürztraminer y riesling y sauvignon blanc.