Los índices bursátiles en Nueva York alcanzaron nuevos máximos históricos, como consecuencia de las sólidas ganancias de las principales empresas que reforzaron la confianza de los inversores.
El promedio industrial Dow Jones subió 0,7%, para finalizar en 35.730,48, justo por debajo de su máximo histórico. El S&P 500 ganó 1% para cerrar con un nuevo techo en 4.596,42, y el tecnológico Nasdaq escaló 1,4% para cerrar en su propio récord de 15.448,12, de acuerdo con datos proporcionados por el NYSE.
Cuando falta una jornada de negocios para concluir el mes, el Nasdaq subió casi 7% a lo largo de octubre. Por su parte, el S&P 500 avanzó 6,7%, mientras que el Dow escaló 5,6%.
El movimiento de las acciones se produjo a pesar de un informe económico decepcionante ya que el crecimiento del PBI para el tercer trimestre fue del 2% lo que marca una desaceleración con respecto a la mejora de 6,7% registrada en el segundo trimestre.
Sin embargo, para los inversores el PBI muestra la actividad del verano pasado mientras que el precio de las acciones mira sobre el próximo invierno boreal.
El mercado se apoyó en otro dato positivo conocido hoy: las solicitudes de desempleo iniciales semanales marcaron un descenso y llegaron a 281.000, indicó la agencia Télam.
Tanto el crecimiento económico como el mercado laboral están en la mira de los inversores que aguardan la reunión de la Reserva Federal (FED) de la próxima semana.
Los inversores creen que la FED dará señales un poco más nítidas de cómo se puede instrumentar el recorte en la compra de activos tóxicos y eventualmente una suba de la tasa de interés.
Las acciones de Apple subieron 2,5% y Amazon ganó 1,6% mientras que Tesla trepó 3,7%. Los papeles de Ford subieron un 8,7% en su mejor día del año después de reportar ganancias. El fabricante de automóviles dijo que la mayor disponibilidad de semiconductores durante el trimestre le permitió aumentar la producción. Merck y Caterpillar también se movieron al alza luego de presentar sólidos resultados.
En el Dow Jones, lo mejor fue para Merck +6,1%, Caterpillar +4% y Apple +2,5%. En el S&P 500 se destacaron Terradyne +11,3%, A.O. Smith +10,5% y Ford +8,7%.
En el Nasdaq, las mayores subas se anotaron en Regeneron +6%, Align Technologies +4,5% y KLA +4,3%.
En Europa, las principales bolsas cerraron con altibajos y mirando la política del Banco Central Europeo (BCE) que decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, a pesar de las continuas presiones inflacionarias.
La presidente del BCE, Christine Lagarde intentó restar importancia a las posibilidades de una subida de tipos para 2022, insinuando que los agentes del mercado podrían estar adelantándose con sus predicciones.
Los mercados estuvieron bastante tranquilos después del anuncio de las tasas del BCE, pero los rendimientos de los bonos del sur de Europa se dispararon después de los comentarios de Lagarde en la conferencia de prensa,
En el índice Euro Stoxx 50 que ganó 0,3% se destacaron los papeles de la cervecera belga Anheuser Busch +10,3%, la alemana Infineon +2,3% y la francesa Safran +1,9%.
El FTSE de Londres y el DAX 40 de Frankfurt bajaron 0,1%, al tiempo que el CAC 40 de París subió 0,8%, el IBEX 35 de Madrid ganó 0,6% y el MIB de Milán avanzó 0,3%.