Las autoridades españolas confirmaron que el número de víctimas mortales por las devastadoras inundaciones ocurridas a finales de octubre ha ascendido a 222 personas. La gran mayoría de las víctimas, un total de 214, pertenecen a la provincia de Valencia, la más afectada por las fuertes lluvias torrenciales. Otras siete personas murieron en la región de Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
Hasta la fecha, se han identificado 195 cuerpos y entregado 140 a las familias. Además, las inundaciones han dejado miles de afectados, con 36.803 personas rescatadas de situaciones de peligro, incluyendo 82 rescatados en las últimas horas según los informes oficiales.
MIRÁ TAMBIÉN: Rusia repele ataque masivo de drones ucranianos contra Moscú
El desastre ha causado pérdidas materiales de gran magnitud. Además de las víctimas fatales, las propiedades privadas, la infraestructura y los servicios públicos han sufrido daños multimillonarios. Las labores de limpieza y desescombro continúan con la ayuda de miles de voluntarios que trabajan arduamente para restaurar las zonas afectadas, como en Paiporta, Valencia, una de las localidades más golpeadas.
El gobierno de España, junto con las autoridades regionales de la Comunidad Valenciana, mantiene un fuerte despliegue de personal para las tareas de limpieza, reconstrucción y apoyo a los damnificados. En total, 8.495 efectivos de las fuerzas armadas, apoyados por vehículos terrestres, aéreos y acuáticos especializados, están trabajando en el terreno. Además, las fuerzas de seguridad, compuestas por 9.728 agentes, están colaborando en las labores de rescate y seguridad.
Fuente: DW.
Imagen: Manu Fernandez/AP/dpa/picture alliance.