YouTube aceptó pagar 24,5 millones de dólares para zanjar la demanda interpuesta por Donald Trump luego de que su cuenta fuera suspendida tras los hechos del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal. El acuerdo se formalizó mediante documentos presentados ante la corte y no constituye una admisión de responsabilidad por parte de la plataforma ni de su empresa matriz, Google.
Del total del acuerdo, 22 millones de dólares se destinarán al Trust for the National Mall y a la construcción del Salón de Fiestas de Estado de la Casa Blanca. Los 2,5 millones restantes se repartirán entre otros demandantes, incluyendo a la escritora Naomi Wolf y la American Conservative Union.
MIRÁ TAMBIÉN | El desempleo en Alemania sigue estable en 6,3% en septiembre
La cuenta de YouTube de Trump fue restaurada en 2023, tras casi dos años de suspensión. El acuerdo tiene un impacto mínimo para Alphabet, empresa propietaria de YouTube, cuyo valor de mercado actual alcanza casi los 3 billones de dólares. Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, su valor aumentó aproximadamente 25%, unos 600.000 millones de dólares.
Tras conocerse el acuerdo, Trump celebró la resolución en su red social Truth Social, calificando la medida como “una gran victoria” y un ejemplo de que “la censura de las grandes tecnológicas tiene consecuencias”. El expresidente destacó que su lucha “por la libertad de expresión” fue reconocida con este acuerdo.
MIRÁ TAMBIÉN | Derrumbe en Indonesia dejó un muerto y decenas atrapados
Google confirmó el pago y se negó a brindar mayores detalles sobre la negociación. La resolución pone fin a uno de los casos más visibles sobre moderación de contenido y libertad de expresión en redes sociales que involucró a un mandatario estadounidense.
Fuente: Univisión.


