YPF: Argentina responde y pide frenar ejecución del fallo

Dólar Oficial
$1.570,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.041,00
0,32%
Dólar Informal
$1.570,00
0,32%
Dólar MEP
$1.575,16
0,51%
Prom. Tasa P.F.
20,50%
0,34%
UVA
2.181,50
=
Riesgo País
831
3,23%
Actualizado: 19:55 03/11 | downtack.com

El Gobierno argentino presentó una nueva respuesta ante la Justicia de Estados Unidos en el marco del juicio por la estatización de YPF, tras el rechazo de los demandantes al pedido para suspender la ejecución del fallo. La defensa nacional insiste en que el cumplimiento inmediato de la sentencia implicaría violar leyes internas y comprometer el control estatal sobre la petrolera.

Entre los principales argumentos, se remarca que este no es un caso comercial común, sino un litigio sin precedentes que involucra una cifra millonaria aún en apelación: 16.100 millones de dólares. Desde el Ejecutivo nacional advierten que el traspaso forzoso de las acciones estatales activaría cláusulas perjudiciales para YPF y afectaría a terceros, como las provincias accionistas y tenedores de bonos.

MIRÁ TAMBIÉN | Aparecieron los hermanos rusos perdidos en Pilar

En el documento presentado, Argentina señala que su legislación exige autorización parlamentaria para cualquier operación sobre las acciones de YPF, lo que hace inviable una transferencia inmediata. Además, se aclara que la suspensión del fallo no genera daños a los demandantes, pero sí garantiza un proceso judicial más ordenado.

En paralelo, el Estado defendió su postura en el caso «Bainbridge», donde sostuvo que ejecutar la entrega de acciones representaría una violación directa a la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera. En ese sentido, subraya la falta de antecedentes jurídicos para avalar un fallo de estas características, lo que refuerza el pedido de revisión por parte de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

MIRÁ TAMBIÉN | Designaron Mariano Pirozzo como nuevo director médico del Hospital Garrahan

El conflicto judicial se remonta a la estatización de YPF en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner. En 2023, la jueza Loretta Preska condenó al país por no haber ofrecido la compra de acciones a los accionistas minoritarios como sí se hizo con Repsol. Con el monto hoy elevado a 17.750 millones de dólares por intereses, Argentina busca evitar una pérdida definitiva de control sobre la petrolera nacional.

Fuente: TN.

Imagen de archivo.

Francia: 51 escuelas fueron tomadas antes de una huelga general

Las protestas se producen en la antesala de una huelga general convocada para este jueves contra el aumento del costo de vida y en medio de un creciente conflicto con el Gobierno de Emmanuel Macron.

La ciencia descubrió qué sustancias utilizaban los incas en sus rituales de sacrificio

 Un estudio de ocho momias infantiles reveló rastros de cocaína y evidencias de consumo combinado con alcohol antes de los sacrificios incas.

Crearon una app para recorrer Luján sin internet durante la visita del Papa

Dos estudiantes argentinos crearon PapApp Luján, una aplicación gratuita con mapas y servicios para orientarse sin internet durante la visita papal.

El Gobierno presentó su nueva ley ómnibus: los principales cambios

La iniciativa reúne más de 225 artículos, modifica decenas de normas y fue girada a cuatro comisiones para su tratamiento.

Compartir

spot_img

Popular