Volodimir Zelenski sorprendió este jueves al acusar abiertamente a China de proporcionar armas y pólvora a Rusia.
En una conferencia de prensa, el presidente ucraniano aseguró que funcionarios chinos estarían implicados directamente en la producción de armamento dentro del territorio ruso, lo que representa un giro en las denuncias previas sobre la implicancia de Pekín en la guerra.
MIRÁ TAMBIÉN | Récord de reservas por Semana Santa en todo el país
“Finalmente tenemos información de que Rusia le está suministrando armas a Rusia”, dijo Zelenski, en una frase confusa pero que dejó entrever una crítica indirecta a la cooperación entre ambas potencias. Según el mandatario, se revelarán más detalles sobre esta acusación la próxima semana, lo que mantiene en vilo a la comunidad internacional.
La semana pasada, Ucrania capturó a dos ciudadanos chinos que estaban combatiendo en el ejército ruso, lo que refuerza las sospechas del gobierno ucraniano. Además, Zelenski aseguró que «cientos» de chinos fueron reclutados por Moscú para participar activamente en el conflicto. China respondió tachando estas declaraciones de “infundadas”.
MIRÁ TAMBIÉN | El FMI destaca avances de Argentina, pero prevé menor PIB
Aunque China sostiene que mantiene una posición neutral respecto al conflicto, su estrecha alianza política y económica con Rusia genera tensiones crecientes. Pekín nunca condenó la invasión y miembros de la OTAN ya lo consideran un «facilitador decisivo» del avance ruso en Ucrania.
Las acusaciones de Zelenski podrían tensar aún más las relaciones diplomáticas internacionales y elevar la presión sobre China, en un contexto donde la guerra entra en una nueva fase de incertidumbre y reacomodamiento estratégico global.
Fuente: DW.
Foto:Thomas Peter/REUTERS