jueves 16 julio 2026

Zelenski y Trump tendrán un encuentro clave en Washington

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.530,00
0,66%
Dólar MEP
$1.509,39
0,76%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 04:05 16/07 | downtack.com

El presidente ucraniano viajará a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump y abordar posibles caminos hacia el fin de la guerra con Rusia.

Volodímir Zelenski confirmó este sábado que se reunirá el lunes con Donald Trump en la Casa Blanca, tras haber recibido la invitación directa del mandatario estadounidense. El encuentro tendrá lugar apenas horas después de que Trump mantuviera una cumbre en Alaska con Vladímir Putin, la cual terminó sin avances concretos.

El presidente ucraniano reveló que sostuvo una “larga y sustanciosa” conversación telefónica con Trump antes de aceptar la cita. Según señaló, el objetivo principal será discutir alternativas que conduzcan a la finalización de los combates en su país.

Zelenski agradeció la iniciativa y destacó la relevancia de sumar a las naciones europeas en cualquier negociación de paz. “Es esencial que Europa participe en cada fase, junto con Estados Unidos, para garantizar compromisos de seguridad confiables”, subrayó.

LEE TAMBIÉN | Concluyó la cumbre entre Trump y Putin sin avances concretos 

El mandatario ucraniano también remarcó que Washington transmitió “señales positivas” respecto a su disposición de colaborar en las garantías de seguridad que Ucrania reclama frente a Rusia.

Por su parte, Trump ha mostrado en reiteradas ocasiones su descontento con el rol europeo en la crisis. Incluso responsabilizó a la Unión Europea por no haber impulsado con mayor firmeza un alto el fuego. No obstante, informó a dirigentes europeos, entre ellos Ursula von der Leyen, sobre los alcances de su reunión con Putin.

La cita en la Oficina Oval aparece como un paso clave en un escenario donde la paz aún parece lejana, pero en el que Kiev busca apoyos internacionales decisivos para frenar la guerra.

Con información de EuroNews.

Denuncian al presidente electo de Colombia por presunto hostigamiento

A partir de esa fecha, De la Espriella contará con el fuero constitucional correspondiente al cargo de presidente de la República, una condición que modifica el procedimiento para eventuales investigaciones judiciales.

Israel asegura que Colombia trasladará su embajada a Jerusalén

Durante la campaña presidencial, Abelardo de la Espriella había anticipado que impulsaría el restablecimiento de las relaciones con Israel y el traslado de la embajada colombiana a Jerusalén.

La guerra en Oriente Medio podría llevar a 23,4 millones de niños a la pobreza

Frente a este panorama, Unicef pidió a gobiernos, organismos internacionales y países donantes proteger la financiación de servicios básicos como salud, nutrición, educación y protección infantil.

Washington suma al Cártel de Juárez y Los Viagras como terroristas

Por su parte, el Gobierno mexicano reiteró su rechazo a cualquier acción unilateral de Washington dentro de su territorio y defendió la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Compartir

spot_img

Popular