El presidente ucraniano y el secretario de Defensa de EE. UU. alertan sobre las consecuencias de cesar el apoyo militar a Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instaron a la administración entrante de Donald Trump a no abandonar el apoyo militar a Ucrania, advirtiendo que hacerlo solo conducirá a más agresión y caos. En una reunión celebrada el jueves, ambos líderes subrayaron que los avances logrados hasta ahora en la lucha contra la invasión rusa no deben desperdiciarse. «Sería absurdo soltar la pelota ahora», afirmó Zelenskyy.
MIRÁ TAMBIÉN | Protestas en Venezuela antes de la investidura de Maduro
Como parte del esfuerzo de EE. UU. para apoyar a Ucrania, Austin anunció que se enviarán 500 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad. El paquete incluirá misiles para aviones de combate, equipos de mantenimiento para F-16, sistemas de puentes blindados y municiones. Esta ayuda será financiada a través de la autoridad de reducción presidencial, lo que permitirá que las armas sean enviadas directamente desde los depósitos de EE. UU. antes de fin de mes.
Ucrania continúa su ofensiva en la región de Kursk, mientras enfrenta ataques con misiles y un avance constante de las tropas rusas. Zelenskyy calificó la ofensiva como uno de los mayores triunfos ucranianos, aunque el costo ha sido alto, con miles de bajas en las fuerzas rusas y norcoreanas. Además, el presidente ucraniano enfatizó que Ucrania sigue necesitando más sistemas de defensa aérea para repeler los ataques de misiles rusos.
MIRÁ TAMBIÉN | Estados Unidos despide a Jimmy Carter con un funeral de Estado
En cuanto a los fondos disponibles, Austin destacó que, si la administración de Biden no hace más anuncios, los 3.850 millones de dólares restantes podrían ser enviados a Ucrania bajo el mandato de Trump. A nivel global, la ayuda internacional a Ucrania continúa siendo crucial, y las coaliciones que han apoyado al país en los últimos tres años se han comprometido a mantener su apoyo hasta al menos 2027.
Fuente: AP.
Foto: Marijan Murat/dpa via AP.