El presidente ucraniano se reúne con el príncipe heredero antes de la cumbre con Estados Unidos en Yeda.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llegó este lunes a Arabia Saudí para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman antes de la cumbre Ucrania-Estados Unidos en Yeda. Su equipo busca recomponer la relación con Washington tras el tenso encuentro del 28 de febrero con el presidente Donald Trump y el vicepresidente JD Vance.
MIRÁ TAMBIÉN | Un petrolero y un buque de carga colisionan en aguas británicas
La visita se produce en un momento clave para Kiev, ya que la ayuda militar e inteligencia de Estados Unidos han sido fundamentales desde la invasión rusa en 2022. Mientras Zelenskyy se reúne con el príncipe saudí, el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz llegan a Yeda para evaluar la disposición de Ucrania a negociar un posible acuerdo de paz.
Rubio declaró que su objetivo es comprender hasta dónde está dispuesto a llegar Zelenskyy en eventuales conversaciones de paz. Según el funcionario, el diálogo es la única vía para reducir el sufrimiento de los ucranianos y evitar más pérdidas humanas y materiales. Aún así, aclaró que no impondrá condiciones previas.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania es el principal importador mundial de armas
El equipo ucraniano en la cumbre incluye a su jefe de gabinete Andriy Yermak, el ministro de Relaciones Exteriores Andriy Sybiha y el ministro de Defensa Rustem Umerov. En tanto, Europa observa con escepticismo, ya que ha quedado al margen de estas negociaciones. La Unión Europea, por su parte, ha reforzado sus defensas y asignado nuevos fondos para la seguridad en respuesta a la postura de la administración Trump.
En paralelo, persiste la pausa en el intercambio de inteligencia ofensiva entre EE.UU. y Ucrania. No obstante, un funcionario estadounidense sugirió que podría haber avances en la cumbre de Arabia Saudí, lo que marcaría un punto de inflexión en el apoyo de Washington a Kiev.
Fuente: AP.
Foto: Omar Havana – AP.