viernes 23 mayo 2025

Talibanes reprimen en Kabul a un grupo de mujeres que reclamaba poder trabajar y estudiar

Dólar Oficial
$1.150,00
-0,43%
Dólar Tarjeta
$1.495,00
-0,43%
Dólar Informal
$1.170,00
0,43%
Dólar MEP
$1.136,86
-0,76%
Prom. Tasa P.F.
31,49%
=
UVA
1.476,90
0,09%
Riesgo País
651
=
Actualizado: 18:53 23/05 | downtack.com

Un grupo de no más de veinte mujeres que se manifestaba hoy en Kabul en defensa de su derecho al trabajo y al estudio fue reprimido con gas pimienta y gases lacrimógenos.

Desde que retomaron el poder, en agosto pasado, los talibanes impusieron progresivamente restricciones a los afganos, en particular a las mujeres.

Veinte de ellas se manifestaron esta mañana frente a la Universidad de Kabul al grito de «¡Igualdad y justicia!» y mostrando carteles que rezaban «Derechos de la mujer, derechos humanos», según constató un periodista de la agencia de noticias AFP.

Los combatientes talibanes llegaron al lugar en varios vehículos y las dispersaron usando gas picante, denunciaron algunas de las manifestantes.

El grupo islamista prohibió las protestas callejeras no autorizadas y, con frecuencia, dispersan por la fuerza aquellas en que se reivindican los derechos de las mujeres.

Las nuevas autoridades impidieron a muchas afganas retomar su trabajo en la administración pública y, en algunos casos, las niñas rechazadas en las escuelas.

«Cuando estábamos cerca de la universidad llegaron tres vehículos y los talibanes nos rociaron con gas pimienta», denunció una de las manifestantes que pidió no ser identificada por razones de seguridad, citada por la agencia italiana ANSA.

Otras dos manifestantes relataron que una de las mujeres fue llevada al hospital después de que el aerosol le provocó una reacción alérgica en los ojos y la cara, mientras uno de los represores incautó el celular de un hombre que filmaba la protesta.

El reclamo de las mujeres se produjo después de que el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes emitiera esta semana disposiciones en Kabul que ordenaron a las afganas cubrirse el cuerpo.

El Ministerio también había prohibido a las mujeres viajar en el transporte público sin tener el rostro cubierto.

Crearon lentes de contacto que permiten ver en la oscuridad

Un revolucionario estudio ha desarrollado lentes de contacto que permiten ver en la oscuridad y detectar luz infrarroja, incluso con los párpados cerrados. El avance, probado en humanos y ratones, promete transformar la visión humana sin necesidad de energía externa.

Independiente y Huracán se juegan el pase a la final

El partido se jugará el sábado a las 18:30 en el estadio Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini, con arbitraje de Hernán Mastrángelo y transmisión por ESPN Premium y TNT Sports.

Identificaron a 15 descendientes por línea masculina de da Vinci

Una investigación internacional rastreó el árbol genealógico del genio renacentista y halló descendientes actuales por línea paterna. El hallazgo abre la puerta al análisis de su ADN y plantea nuevas hipótesis sobre su genialidad.

Descubren una galaxia espiral gigante en el universo primitivo

Astrónomos identificaron a J0107a, una galaxia barrada con características similares a la Vía Láctea, que existía hace más de 11 mil millones de años, lo que obliga a replantear la formación galáctica en el universo temprano.

Compartir

spot_img

Popular