Un informe de UNICEF publicado este sábado reveló que 473 millones de niños, equivalentes al 19% de la población infantil mundial, residen en zonas de conflicto. Esta cifra representa un aumento significativo respecto al 10% registrado en la década de 1990.
Según el reporte, más niños que nunca enfrentan desplazamientos, desnutrición y falta de acceso a servicios básicos como educación y vacunas. Durante 2023, 47,2 millones de menores fueron desplazados debido a conflictos, y las proyecciones para 2024 anticipan un incremento.
MIRÁ TAMBIÉN: Israel desmanteló un túnel de Hezbollah en el sur de El Líbano
En Gaza, las bajas temperaturas del invierno agravan la crisis humanitaria. En las últimas semanas, cuatro bebés y un joven murieron en el área de Mawasi debido al frío extremo y las condiciones precarias en las que sobreviven los desplazados. «Los bebés de Gaza se mueren de frío por la falta de refugio», denunció Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, calificó 2024 como «uno de los peores años para los niños en zonas de conflicto». Advirtió que no se debe permitir que los menores se conviertan en «daño colateral de las guerras descontroladas».
Fuente: DW.
Imagen: Abdalrahman T. A. Abusalama/Anadolu/picture alliance