A 59 años de la muerte de Ernesto «Che» Guevara

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 15:20 11/10 | downtack.com

Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Santa Fe, Guevara estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Sus viajes por América Latina durante la juventud influyeron en su pensamiento político y en su acercamiento a las ideas revolucionarias.

En México conoció a Fidel Castro y se incorporó al movimiento que buscaba derrocar al gobierno de Fulgencio Batista en Cuba. Participó en la lucha guerrillera que culminó con el triunfo de la Revolución cubana en 1959 y posteriormente ocupó cargos en el nuevo gobierno, entre ellos la presidencia del Banco Nacional y el Ministerio de Industrias.

A mediados de la década de 1960 abandonó sus funciones en Cuba para impulsar movimientos revolucionarios en otros países. Tras una experiencia guerrillera en el Congo, se trasladó a Bolivia en 1966, donde organizó una fuerza insurgente que buscaba extender la lucha armada por América Latina.

El 8 de octubre de 1967, Guevara fue herido y capturado por militares bolivianos durante un enfrentamiento en la quebrada del Yuro. Fue trasladado a una pequeña escuela de La Higuera, donde permaneció detenido hasta el día siguiente.

MIRÁ TAMBIÉN: Navanethem “Navi” Pillay ganó el Nobel de la Paz 2026

El 9 de octubre fue ejecutado a los 39 años, por orden del mando militar boliviano. Su cuerpo fue trasladado a Vallegrande y exhibido públicamente. La versión inicial de las autoridades sostuvo que había muerto por heridas de combate, pero documentos y testimonios posteriores confirmaron que fue asesinado mientras estaba prisionero.

Su muerte convirtió su figura en un símbolo internacional de los movimientos revolucionarios. La fotografía tomada por Alberto Korda, conocida como Guerrillero Heroico, se transformó en una de las imágenes políticas más difundidas del siglo XX.

A casi seis décadas de aquellos acontecimientos, el legado del Che Guevara continúa generando interpretaciones contrapuestas. Para sus seguidores representa la lucha contra la desigualdad y el imperialismo; sus críticos cuestionan su defensa de la lucha armada y su participación en el aparato represivo del gobierno revolucionario cubano. Su influencia permanece presente en los debates sobre la historia política de América Latina.

 

Más de 100 personas participaron de la Corrida de la Mujer en Esquel 

La jornada contó con la presencia de los atletas Joaquín Arbe y Eulalio “Coco” Muñoz, quienes participaron en el recorrido de 12 kilómetros. La programación también incluyó una carrera de 8 kilómetros, una caminata familiar y una actividad de marcha nórdica, con alternativas para personas de distintas edades y niveles de preparación física.

Mily González retuvo el título AMBAPA y ganó la Copa Interprovincial en Esquel

El festival reunió a boxeadores de distintas procedencias y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Esquel, Chubut Deportes y Lotería del Chubut. La jornada ofreció una serie de combates que permitieron mostrar el nivel de los deportistas y brindaron nuevas oportunidades para quienes buscan crecer dentro de la disciplina.

El Municipio de Trelew terminó de pagar el macizo del Loteo Belgrano

La Municipalidad asumió la deuda para recuperar las tierras y finalizar 12 años de incumplimientos para legitimar los lotes de las familias que residen en los terrenos y continuar con la urbanización del sector con infraestructura de servicios.

Diputados comienza este lunes el debate del Presupuesto 2027

La primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda contará con la participación del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. El oficialismo también busca contener las diferencias internas de La Libertad Avanza y avanzar con el tratamiento antes del cierre del período ordinario, previsto para el 30 de noviembre.

Compartir

spot_img

Popular