Este domingo por la mañana, Silvia Piceda, integrante de Adultxs por los derechos de la infancia, habló con Radio 3 y se refirió al caso de la niña M, la menor de edad raptada por el cartonero Carlos Alberto Savanz.
Al respecto, Piceda comentó: «Nos llamó la atención, para bien, ver como toda una comunidad movilizada puede cambiar la historia de la vida de un niño. Realmente no sabemos como hubiera terminado este hecho si la comunidad no se hubiera movilizado».
Al mismo tiempo, la integrante de la asociación civil, sostuvo que «la propia comunidad fue quien en primer lugar empezó a hacer ruido, empezó a trasmitir por las redes, empezó a dar la alerta y después se movilizaron los medios masivos de comunicación, el estado y demás», y remarcó que «la primera señal de alerta no fue por parte del estado o de las autoridades, sino que fue de la gente. Esto nos pareció magnifico». Por último, respecto a este tipo caso, Piceda indicó que «pasa todo el tiempo y lo dejamos pasar».
Por otro lado, Piceda se refirió a los casos donde los niños y niñas son obligados a vincularse con sus padres y madres abusadores. Al respecto, remarcó que estas situaciones, mayoritariamente, ocurren por «órdenes judiciales», al mismo tiempo, subrayó que «esto pasa delante de nosotros todo el tiempo y no nos horroriza. Esto ocurre porque es intra familiar, y la gente tiene el concepto de que “adentro de la familia no me meto”».
En tanto, la mujer expresó: «Esperamos que haya movilizaciones, como lo que pasó con esta nena, pero en casos en los que los niños y niñas son buscados por la policía y los pequeños se van a los gritos porque no quieren ver a sus agresores. Esto mismo lo dicen – los niños y niñas – en todos los juzgados y los nenes se hartan de decir lo mismo y no ser escuchados».
En otro tema, Silvia Piceda, integrante de Adultxs por los derechos de la infancia, se refirió al grupo de pares que llevan a cabo desde la asociación. Al respecto, sostuvo que «aún en este contexto de pandemia seguimos con esta iniciativa, pero de forma virtual. Todavía no hemos reiniciado con los encuentros presenciales. Además, no sabemos por cuanto tiempo vamos a continuar con esta modalidad».
Además, indicó que «cada sábado, como desde hace ocho años, nos reunimos en el mismo horario de siempre, pero con compañeros de Madryn, Salta, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, y de distintos lugares del país», al mismo tiempo remarcó que «sábado a sábado tenemos representantes de todas las provincias». También explicó que «si alguna vez volvemos a lo presencial, vamos a tener que sostener el grupo de pares de manera virtual ya que compañeros y compañeras desde muy lejos forman parte de iniciativa».
Refiriéndose a la importancia que tiene el grupo de pares, Piceda comentó «el problema de los que hemos sido abusados, o de los adultos que protegemos a niños que fueron víctimas es sentirnos aislados y solos. Este es el gran problema del abuso». Además, agregó que «hoy tenemos la posibilidad – a través del grupo de pares- de entrar a una computadora y estar comunicado con un compañero, por ejemplo de Jujuy o de otro lado del país, que vivió lo mismo que vos, que siente las mismas cosas, que tiene las mismas emociones, que comparte dificultades y también compartimos los hallazgos, es una maravilla».
Por último, Silvia Piceda invitó a todas las personas que quieran formar de el espacio de Adultxs por los Derechos de la Infancia, a comunicarse con ellos mediante las distintas redes sociales de la asociación.