martes 27 febrero 2024

Abuso Infantil: «Las víctimas y los sobrevivientes de este delito nos estamos animando a hablar»

Dólar Oficial
$860,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.376,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.376,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.376,00
0,06%
Dólar Informal
$1.070,00
-0,93%
Riesgo País
1.756
2,75%
Actualizado: 18:08 27/02 | downtack.com

Este domingo por la mañana, como ya es habitual, Radio 3 se comunicó con Silvia Piceda, de Adultxs por los Derechos de la Infancia, y habló sobre las actividades que realizan desde su asociación.

En primera instancia, Piceda comentó que «tuvimos una linda semana. Como siempre, nosotros estuvimos en contacto con compañeros de todo el país» y al mismo tiempo destacó que «estamos teniendo contacto con compañeros de España». Sobre esto sostuvo que «es un indicador de que allá no encuentran grupos de pares y quieren empezar a participar de nuestro grupo. Esto de la virtualidad nos posibilita que compañeros y compañeras de otros países también puedan participar. Esto marca la gran horizontalidad del delito del abuso sexual contra la infancia. Además, nos indica que las víctimas y los sobrevivientes nos estamos animando a juntarnos a hablar y esto sucede a nivel mundial. Hasta ahora, este delito había sido silenciado y esto que pasa actualmente es un motivo de alegría».

Además, la cofundadora de Adultxs le solicitó a las víctimas de este delito que «empiecen a hablar», ya que hacerlo «cambia la suerte de cada uno de nosotros cuando nos encontramos con otros a hablar y conversar, a empezar a ser escuchados con respeto y con amor». También, indicó que todo esto que sucede actualmente «marca el avance que estamos teniendo los sobrevivientes y es muy importante».

Por otro lado, respecto a su ONG explicó: «Nuestro colectivo nace en el 2012, pero ya años antes Sebastián Cuattromo y yo, pero cada uno por su lado, estamos peleando nuestras propias causas en tanta soledad y con tan poco posibilidad de conseguir o encontrar pares y hoy nos encuentran de otros países. Incluso si vos buscas en Google, Facebook y más hay múltiples grupos y personas que se encuentran hablando y contando sus abusos. Creemos que eso en verdad va a ser la garantía de que vamos a lograr cambiarles la suerte a los chicos del hoy. Nosotros somos unos esperanzados militantes de esto, y estamos convencidos de que vamos a parar con este desastre, si entre los adultos nos decidimos a trabajar en contra de ese delito, y el primer paso es asumir que fuimos violentados y sufrimos nuestras infancias».

Asimismo, expresó: «Ojalá podamos seguir, a pesar de las adversidades, viendo ventanitas de posibilidades. La pandemia nos obligó el aislamiento nos abrió la puerta a la virtualidad y a esto de hoy poder contar con compañeros y compañeras de todo el país en la reunión de pares».

Por otro lado, Silvia aprovechó el dialogo con Radio 3 para invitar a «todos los que quieran participar de nuestro grupo pares, ya que es un evento magnífico porque nosotros estamos desde Buenos Aires conversando con compañeros de Chubut, Salta, Catamarca, San Juan y ahora también de Europa.  Todo esto es una maravilla. Pensábamos que muchos de nosotros y nosotras estábamos solos y no es así».

«El problema grande el abuso sexual es el aislamiento y es el haber sentido que éramos los que teníamos mala suerte, que estábamos marcados por ese evento en la infancia porque habíamos sido los únicos que habíamos pasado por eso. Sim embargo, hay que darnos cuenta de que somos millones lo que sufrimos eso y que es importantísimo hablar nuestros dolores, y también así ayudar a que los pibes de hoy no pasen por lo mismo. Ese es el sentido de nuestro trabajo, que hoy los chicos pasen infancias felices, protegidas y  cuidadas», reconoció Pideca.

Para finalizar, la cofundadora de Adultxs declaró: «Si sos un adulto protector o protectora de un niño víctima en el presente, no estás solo. Si sos un sobreviviente que está escondido y guardando tu dolor como si fuera una marca, quiero que sepas que no estás sólo, somos millones, y en este delito el único responsable fue el agresor y nunca la víctima. Tenemos toda una vida por delante para sanar y para ayudar para terminar con este flagelo».

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Se presentó una jornada de historia aeronáutica en Trelew

Se realizará el venidero 6 de marzo, desde las 15, en el Aero Club Trelew. Será una jornada regional de historia aeronáutica.

MIRÁ EL VÍDEO | Descubren más de 100 nuevas especies marítimas en las profundidades

Los océanos del mundo continúan siendo un vasto territorio por explorar, con apenas un pequeño porcentaje de su extensión debidamente investigado. Una expedición reciente frente a las costas de Chile.

Torres: «Este tema para Chubut está saldado»

El gobernador Ignacio Torres, brindó una conferencia de prensa junto a Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y de manera virtual Claudio Vidal (Santa Cruz), en la que se refirió a la decisión de la Justicia a favor del reclamo chubutense al Estado Nacional.

Compartir

Popular