Contacta con Nosotros

Chubut

Abuso Infantil: «las víctimas y los sobrevivientes cada vez nos animamos más a hablar»

Lo expresó Silvia Piceda, cofundadora de Adultxs por los Derechos de la Infancia, en diálogo con Radio 3. Además, sostuvo que «en las infancias hemos pasado por muchísimas desprotecciones y no siempre es abuso sexual».

Publicado

en

Silvia Piceda de Adultxs

Este domingo por la mañana, como ya es habitual, Radio 3 se comunicó con Silvia Piceda, de Adultxs por los Derechos de la Infancia, y habló sobre las actividades que realizan desde su asociación.

Piceda, al comienzo de la entrevista, expresó: «estamos contentos con los pequeños avances que se van produciendo en el cambio de conductas, esas que van a logar los grandes cambios con respecto a la infancia y a la adolescencia. Tenemos mucha esperanza en esos cambios que vamos notando».

Asismismo, la cofundadora de Adultxs dijo que «las víctimas y los sobrevivientes cada vez nos animamos más a hablar. Vemos que más público, incluidos periodistas, se van animando a contar sus testimonios de haber sido víctimas de abuso sexual en sus infancias».

Silvia también sostuvo que «en las infancias hemos pasado por muchísimas desprotecciones, no siempre abuso sexual».

Por otro lado, comentó que «cuando mis padres se separan yo era una adolescente y mi padre nos abandonó absolutamente. Este abandono me puso en riesgo, sumado a que yo había sido abusada en la infancia».

En la misma sintonía, Piceda comentó: «siempre recuerdo la actitud que tuvo un señor, el cual no conozco y ni siquiera sé el nombre, que cuando yo estaba haciendo dedo a las 2 de la madrugada, en plena Capital Federal, paró el auto, me subió y todo el viaje me estuvo retando diciéndome: “tenes la edad de mis nietas”; “no podes estar en la calle a esta hora”».

«El señor también me dijo que era un riesgo que este a esa hora en la calle. Además, me explicó que él paró ya que me vio desprotegida y por que en la calle hay gente mala. Ese señor –el cual Silvia no conocía- me estuvo diciendo todas las cosas que por ahí me tendrían que decir mis padres, pero sin embargo ellos estaban en su pelea de divorcio y no tenía adultos que me dijeran esas cosas», manifestó Silvia.

Pideca también afirmó que «la actitud de ese señor me marcó, ya que después empecé a ser mucho más cuidadosa. Este pequeño gesto me salvó de muchísimas cosas que me podrían haber pasado».

Además reconoció que «este hombre me marcó un límite y no está mal marcarlos. Esta es una postura que tenemos que empezar a conversar entre los adultos, ya que estamos para mostrarles a los chicos y adolescentes que existen límites. No se puede hacer cualquier cosa, existen situaciones que nos ponen en riesgo y no nos damos cuenta».

«Somos los adultos lo que tenemos que marcar límites. Estos límites, si no nos los marcan en nuestra casa, los tiene que poner alguien de afuera, como lo hizo este señor sin conocerme», dijo Silvia, quien al mismo tiempo indicó que los límites los puede poner un vecino o los docentes, lo que nos pude dar otro modo de vernos para cuidarnos.

Por último, Piceda sostuvo que «cuando alguien te recuerda que te cuides, te está dando a entender que sos una persona valiosa. Estos gestos nos llenan de esperanza y son bastantes sencillos».

Las vías de comunicación con Adultxs son:
Facebook: Adultxs por los Derechos de la Infancia
Twitter 
@adultxs
Instagram @adultxs1
Celular: 11 69 72 9541

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados