Aceiteros lograron acuerdo salarial y evitaron el paro

Dólar Oficial
$1.570,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.041,00
0,32%
Dólar Informal
$1.570,00
0,32%
Dólar MEP
$1.575,16
0,51%
Prom. Tasa P.F.
20,50%
0,34%
UVA
2.181,50
=
Riesgo País
831
3,23%
Actualizado: 00:35 04/11 | downtack.com

La industria aceitera y los sindicatos del sector alcanzaron un acuerdo paritario que puso fin a la amenaza de un paro nacional que podía frenar los embarques de granos y subproductos. Tras varias jornadas de negociación y al cierre de la conciliación obligatoria, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) firmaron el nuevo convenio salarial.

El acuerdo contempla dos etapas: primero, el cierre de la paritaria 2025 con una actualización acorde a la inflación prevista, y luego un aumento total del 13,8% para 2026, a aplicarse en tramos. Además, se fijó una cláusula de revisión a mediados del próximo año, vinculada al índice del INDEC, para corregir desvíos inflacionarios.

MIRÁ TAMBIÉN | Horror en Ezeiza: rescatan a una mujer secuestrada por narcos

Según un comunicado conjunto de Ciara y CEC, el entendimiento “garantiza paz social y previsibilidad para el resto de 2025”. El salario inicial de un trabajador aceitero ronda actualmente $1.300.000, uno de los más altos dentro del sector industrial argentino.

El acuerdo destrabó un conflicto que había generado tensión política y sindical. El secretario general del SOEA, Daniel Succi, había reclamado un incremento del 26% y cuestionado la política de ajuste del Gobierno nacional. Finalmente, el gremio aceptó la propuesta empresarial con la promesa de reabrir la discusión si la inflación supera lo previsto.

MIRÁ TAMBIÉN | Comienza el juicio por los Cuadernos de las Coimas con 87 imputados

Con la negociación cerrada, el complejo agroexportador argentino, que representa más del 45% de las exportaciones nacionales, podrá continuar su operatoria sin demoras en los puertos del Gran Rosario. El entendimiento asegura la normalización del comercio exterior y despeja el panorama en plena campaña fina 2025/26, con envíos estimados de más de 15 millones de toneladas de trigo y cebada.

Fuente: Perfil.

Francia: 51 escuelas fueron tomadas antes de una huelga general

Las protestas se producen en la antesala de una huelga general convocada para este jueves contra el aumento del costo de vida y en medio de un creciente conflicto con el Gobierno de Emmanuel Macron.

La ciencia descubrió qué sustancias utilizaban los incas en sus rituales de sacrificio

 Un estudio de ocho momias infantiles reveló rastros de cocaína y evidencias de consumo combinado con alcohol antes de los sacrificios incas.

Crearon una app para recorrer Luján sin internet durante la visita del Papa

Dos estudiantes argentinos crearon PapApp Luján, una aplicación gratuita con mapas y servicios para orientarse sin internet durante la visita papal.

El Gobierno presentó su nueva ley ómnibus: los principales cambios

La iniciativa reúne más de 225 artículos, modifica decenas de normas y fue girada a cuatro comisiones para su tratamiento.

Compartir

spot_img

Popular