Este fin de semana, el blog WABetaInfo informó que la última actualización de la versión beta de WhatsApp (la 2.23.8.2), mostraba la implementación de una nueva funcionalidad para la app que mejorará significativamente su grado de privacidad (sobre todo en caso de robo del celular).
Sin embargo, es sólo una más en un largo listado de recientes anuncios de nuevas características para la aplicación de mensajería.
Por ahora únicamente están en fase de pruebas para un grupo selecto de usuarios, pero sólo es cuestión de tiempo que recalen en nuestros celulares.
Conversaciones protegidas
Actualmente es posible usar la opción de bloqueo mediante huella dactilar a la hora de acceder a WhatsApp, pero si queríamos privacidad únicamente en una serie de conversaciones y no en toda la app, hasta ahora no resultaba posible proteger chats concretos.
Sin embargo, la última actualización de la versión beta de WhatsApp no sólo deja claro que en breve podremos ver esa funcionalidad en nuestros smartphones, sino que además podremos elegir entre la huella dactilar y un código específico para cada conversación.
Editar mensajes enviados
Finalmente, la edición de mensajes tras su envío (hasta 15 minutos después) va a llegar a WhatsApp antes que a Twitter. Una función que permitirá lidiar con esas veces que “el autocorrector mete la pata”.
Grupos con fecha de caducidad
¿No te ha pasado que hacés un grupo de WhatsApp con un fin muy concreto (coordinar una juntada, preparar un viaje, etc.) y una vez pasado el evento que justificó su creación se queda ahí guardando polvo y ocupando espacio en nuestro listado de conversaciones? Pues a partir de ahora podremos configurar que desaparezcan automáticamente a partir de un momento determinado.
Boletines de noticias
Días atrás los desarrolladores de WhatsApp tenían pensado implementar una función de ‘boletín de noticias’, que permitiría a un creador de contenidos compartir mensajes con sus seguidores de forma privada y sin que ni él ni ellos conocieran el número de teléfono de los demás. Eso obligará a WhatsApp a empezar a habilitar la opción de vincular la cuenta a un nombre de usuario, como ya ocurre por ejemplo con Telegram.
Envío de imágenes sin compresión
Cada vez que enviamos fotografías a través de WhatsApp, la aplicación reduce tanto su tamaño como su calidad: esto acelera levemente su envío (y hace que ocupe menos en el almacenamiento de nuestro destinatario), pero con algunas imágenes puede llegar a degradar en exceso su visualización.
Por ello, en breve será posible, cada vez que enviemos una imagen, indicar a WhatsApp que la envíe con su tamaño y resolución originales.