Contacta con Nosotros

Chubut

Acuerdo por más de 600 millones para prevenir incendios en la Comarca Andina

El convenio fue firmado por el gobernador Mariano Arcioni y las intendencias de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo y El Maitén. Los fondos se destinarán, entre otras cosas, a la construcción de infraestructura necesaria para el trabajo de las brigadas y para el abastecimiento de agua en áreas críticas.

Publicado

en

Mariano Arcioni con intendentes de la Comarca Andina

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó este viernes el Proyecto de Fortalecimiento del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de la línea Prosap y firmó acuerdos con los municipios de El Maitén, Cholila, Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo para fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales y rurales en la Comarca Andina.

La inversión para la puesta en marcha del Plan supera los 600 millones de pesos, y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Provincial.

Según se precisó, los fondos serán destinados a la construcción de infraestructura necesaria para el trabajo de las brigadas y para el abastecimiento de agua en áreas críticas; adquisición de equipamiento específico para la preparación y combate directo de incendios forestales; y difusión, capacitación y transferencia de información a instituciones, productores y pobladores en áreas de interface, entre otros.

FORTALECIMIENTO DEL SPMF

Tras la presentación del proyecto, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, aseguró que «estoy contento por dar inicio a este proyecto de fortalecimiento del manejo del fuego en toda la Comarca Andina, con una inversión estimada en alrededor de 620 millones de pesos, con financiamiento del BID, a través del Prosap. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Economía para su ejecución a través de la UEP provincial».

«Nos va a dar una posibilidad única de fortalecer el equipamiento, la indumentaria, y la estrategia de prevención y control de nuestro servicio cordillerano, que nuestras comunidades sean menos vulnerables a este tipo de siniestros. El proyecto tiene una fuerte inversión en equipamiento, desarrollo de infraestructura, con la construcción de la base subcentral Las Golondrinas, complementaria a la obra que estamos por inaugurar, donde vamos a tener un edificio modelo para el desempeño de los brigadistas, y también vamos a poder recibir a brigadistas de todo el país, tanto en emergencias, y como centro de capacitación», resaltó el funcionario.

UNOS 6 MILLONES DE DÓLARES PARA LA IMPLENTACIÓN DEL PLAN

El monto de inversión se financiará en un 71% con fondos del BID y lo restante con fondos provinciales, como parte de las líneas de acción que el Estado Provincial está impulsando para fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta ante este tipo de siniestros.

En cuanto a lo institucional este proyecto involucra, para su gestión, ejecución y supervisión, al Ministerio de Economía y Crédito Público, El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut. Como contraparte Nacional el Organismo Ejecutor es la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En el marco de este proyecto, se ha previsto la implementación de un Programa de Acción de Género como parte del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), cuyo objeto es identificar las principales exclusiones y brechas de género en el área de influencia, así como las oportunidades de intervención en la temática.

El proyecto prevé brindar capacitaciones a personas pertenecientes al Servicio Provincial del Manejo del Fuego y organismos afines. En estas actividades se pondrá énfasis en la capacitación con perspectiva de género y poblaciones vulnerables.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN MUNICIPALES

En el marco de la estrategia de fortalecimiento de las acciones de prevención de incendios que lleva adelante el Estado Provincial -a través de la Secretaría de Bosques y del “Programa Integral de Prevención, Mitigación, Remediación y Restauración de Incendios Forestales” creado por Decreto N° 1253/2021- se brinda apoyo económico para la actualización e implementación de los “Planes de protección contra incendios forestales y rurales” en toda la Comarca Andina.

De esta manera, los municipios de El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo, se verán beneficiados con aportes económicos por tres millones de pesos cada uno, lo que representa una inversión total por parte del Gobierno Provincial de 15 millones de pesos en acciones de prevención directa para la zona más compleja.

Las Municipalidades podrán fortalecer la ejecución del plan a través de la contratación de servicios técnicos y profesionales, compra de equipamiento para el tratamiento de residuos forestales, habilitación de sitios para la utilización de fuego con fines recreativos, manejo de combustible y apertura o mantenimiento de fajas de protección.

CONVENIOS Y APORTES PARA EL MAITÉN

La ceremonia también comprendió la firma de un acta compromiso para la construcción de doce viviendas y de dos convenios para ejecutar cinco mejoramientos de obra delegada (primera etapa de un total de diez) y tres nuevas casas para profesionales de la Salud.

El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, formalizó la concreción del Plan Calor en la localidad y entregó un subsidio de más de un millón de pesos para solventar los gastos que ocasionó el último temporal de viento que afectó a la zona.

Además, otorgó un banco de herramientas al Centro de Desarrollo Productivo (bomba centrifuga, cinco carretillas, once rastrillos, once azadas de acero, once palas anchas, once palas de punta, once palas de punta corazón y ocho picos).

Durante el acto, el Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut dio aportes a instituciones; y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio entregó la resolución del Viejo Expreso Patagónico «La Trochita», así como un aporte económico al municipio de El Maitén para la construcción de un invernáculo para la escuela 7719.

Asimismo, a través de la Fundación Banco del Chubut, se realizó la entrega de una fotocopiadora multifunción a la escuela N° 726; y una PC de escritorio y una fotocopiadora al colegio N° 22.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados