La visita de Karina Milei, Martín Menem y César Treffinger a Chubut desata conflictos sobre la formalización de La Libertad Avanza en la provincia.
La Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el legislador nacional por Chubut, César Treffinger, viajaron a Chubut para la formalización del espacio político en la provincia.
Treffinger, quien lidera el partido Ciudadanos por Chubut, está en proceso de cambiar su nombre a La Libertad Avanza, alineándose así con el movimiento nacional de Milei.
Sin embargo, un pasacalle con las frases «Fuerza Milei» y «Treffinger Impostor» se desplegó en Rawson, evidenciando las tensiones entre Treffinger y los seguidores de Javier Milei en Chubut.
Diego Brandán, subsecretario de Pesca y dirigente libertario en Rawson, se opuso firmemente a la propuesta de Treffinger. Brandán argumenta que han estado promoviendo el espacio de La Libertad Avanza desde finales de 2021 y que están «asociados y ligados a Javier Milei». «El año pasado presentamos un expediente para solicitar la conformación del partido político de La Libertad Avanza Chubut acá en la Provincia», expresó.
La decisión del juez será fundamental para resolver esta disputa interna. Brandán enfatizó: «No es un conflicto, sino una decisión de la mayoría de los simpatizantes de Javier Milei. No quieren formar parte de un espacio político como Ciudadanos por Chubut, que cambia su nombre; quieren un espacio puro con el lineamiento nacional».
El dirigente peronista murió a los 80 años. Fue uno de los hombres de mayor confianza de Juan Domingo Perón durante su exilio y protagonista central del regreso del líder a la Argentina en 1972. Su legado quedó plasmado en el libro Conocer a Perón.
Un voraz incendio destruyó parcialmente una cooperativa de reciclado en La Plata. Las llamas habrían sido provocadas tras un intento de robo de cobre. Hay familias evacuadas y más de 200 trabajadores afectados.
En mayo, el sector metalúrgico creció un 1,6% interanual, aunque este dato se relativiza por una fuerte caída previa. La actividad continúa por debajo de los niveles de 2023 y enfrenta un contexto de importaciones récord y bajo uso de la capacidad instalada.