Foto: Diario Río Negro.
Se trata de cuatro jóvenes de 14 y 15 años de General Roca, los cuales compartían las fotografías a través de Telegram.
La causa sigue tramitando en la justicia rionegrina a pocos días de que se conozca otro caso similar con un alumno de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Varios adolescentes de General Roca, en Río Negro, están bajo investigación judicial por adulterar imágenes de compañeras utilizando inteligencia artificial (IA) para crear contenido sexual, que luego fue vendido a través de Telegram.
La causa ha cobrado relevancia tras el anuncio de peritajes a los celulares y notebooks de los jóvenes, programados para el 4 de noviembre y el 3 de diciembre.
MIRÁ TAMBIÉN: Prisión preventiva para el hombre que intentó asesinar a otro por una deuda
En este caso, se involucran al menos cuatro adolescentes de entre 14 y 15 años, quienes no son penalmente responsables. La investigación busca determinar si hubo participación de mayores de edad en la manipulación y distribución de las imágenes. Como medida preventiva, una jueza ha autorizado la prohibición de acercamiento a tres de los implicados, que comparten escuela con las víctimas.
Este incidente en Roca se suma a otros casos recientes en el país, donde se han denunciado prácticas similares, destacando la preocupación por el uso indebido de herramientas de IA en la creación de «deepfakes». Las imágenes manipuladas son cada vez más comunes y representan un serio problema en el ámbito escolar y social.
Fuente: Diario Río Negro.