El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) publicó un informe alarmante sobre la situación socioeconómica del país. Según el estudio, la pobreza en Argentina aumentó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 55,5% en el primer trimestre de 2024, mientras que la indigencia subió del 9,6% al 17,5% en el mismo período.
MIRÁ TAMBIÉN | Diputados debaten sobre movilidad jubilatoria y presupuesto universitario
El informe detalla que la pobreza, determinada por el valor de la canasta básica alimentaria, afecta a 24.9 millones de residentes en áreas urbanas, con 7.8 millones de ellos viviendo en pobreza extrema o indigencia.
La inseguridad alimentaria total en áreas urbanas alcanza al 24,7% de las personas, 20,8% de los hogares y 32,2% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). En una situación más crítica, la inseguridad alimentaria severa impacta al 10,9% de las personas, 8,8% de los hogares y 13,9% de los NNyA.
El informe destaca que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la inseguridad alimentaria total se sitúa en el 26,4% de las personas, 21,8% de los hogares y 35% de los NNyA, con la inseguridad alimentaria severa alcanzando el 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente. «Los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado», indica el documento.
En cuanto a las políticas de apoyo alimentario, el 42,6% de los NNyA residen en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares y el 36,7% recibe alimentos de comedores no escolares.
El informe también resalta problemas en la educación, señalando que el 23% de los niños de 3 a 5 años no asisten a establecimientos educativos formales, el 0,4% de los niños de 6 a 12 años no va a la escuela primaria, el 9,1% asiste con sobreedad y el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria.
En el ámbito laboral, el 32,5% de los ocupados viven en hogares en situación de pobreza, el 30,9% trabaja en la economía social, y el 26,5% de la población económicamente activa tiene un empleo precario, con un 24,3% en subempleo inestable.
MIRÁ TAMBIÉN | Pettovello designa a Yanina Nano Lembo como nueva secretaria de Niñez y Familia
A pesar de este contexto, se han registrado mejoras en los índices de mortalidad infantil entre 2005 y 2022, aunque con variaciones significativas entre provincias. «La tasa de mortalidad infantil presenta una mejora general a través del tiempo, pero con mayor heterogeneidad entre las provincias. Los altos niveles de mortalidad infantil tienden a correlacionarse con altos niveles de indigencia monetaria», concluye el informe del ODSA.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Diario Río Negro.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Incendios forestales en Israel por disparos de cohetes desde Líbano
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/IQHT4JVBtp
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) June 4, 2024