La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lanzó una advertencia contundente a través de sus redes sociales: de continuar sin respuestas a sus reclamos de recomposición salarial, el cumplimiento de los vuelos programados para diciembre podría no estar garantizado. En un comunicado difundido en X (anteriormente Twitter), APLA expresó su preocupación por la falta de diálogo con la empresa, que persiste desde hace más de dos meses, y acusó a Aerolíneas Argentinas de desoír sus demandas.
MIRÁ TAMBIÉN | Daza arremetió contra economistas y defendió el plan del Gobierno
«Es fundamental que estén informados sobre la situación con Aerolíneas Argentinas», comienza el comunicado, en el cual APLA resalta que los sueldos de los pilotos no han sido ajustados desde mayo de 2024, provocando un deterioro en su poder adquisitivo. Los pilotos señalan que, ante la falta de respuestas, han implementado medidas alternativas, como actividades en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (CEFEPRA) y la difusión del conflicto en los aeropuertos.
El sindicato sostiene que, además de la falta de diálogo, la empresa ha incurrido en «graves incumplimientos convencionales a diario», y alertan que los vencimientos de instrucción de muchos pilotos han causado cancelaciones de operaciones. “Es crucial que cada piloto realice acciones individuales para enfrentar colectivamente esta situación”, enfatiza el comunicado. APLA también responsabiliza a la falta de personal preparado por estos inconvenientes y advierte que podrían intensificar sus medidas de no obtener respuestas.
El comunicado de APLA incluye duras críticas hacia el Gerente General de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el Subgerente, Juan Pablo Alvarado, señalando que la falta de “un Plan Estratégico profesional” afecta a la planificación de rutas y decisiones operativas de la aerolínea, las cuales describen como “nocivas para nuestro futuro”.
MIRÁ TAMBIÉN | Actualizan el precio de los biocombustibles con posibles ajustes en surtidores
Con una situación que se agrava, APLA concluyó su comunicado reafirmando su postura de profundizar las medidas si el conflicto no encuentra solución: “La situación es extremadamente compleja. Con compañeros suspendidos y sancionados, es evidente que debemos profundizar el reclamo. No vamos a claudicar. Diciembre será un mes clave”, finaliza el texto, advirtiendo sobre el impacto en los vuelos de la temporada de fiestas.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Ámbito.