La aerolínea de bandera redujo su participación en el mercado de cabotaje e internacional en 2024, aunque desde la empresa destacan mejoras en los resultados económicos.
Aerolíneas Argentinas cerró 2024 con una significativa caída en su participación de mercado tanto en vuelos de cabotaje como internacionales, según los datos publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La disminución es especialmente notable en el segmento doméstico, donde la compañía pasó del 67% al 59% de cuota, siendo superada por Flybondi y Jetsmart, que incrementaron su participación al 23% y 17%, respectivamente.
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En el mercado internacional, Aerolíneas también sufrió una contracción, reduciendo su participación del 23% al 18%. Este retroceso fue acompañado por el crecimiento de otras aerolíneas como Gol, que pasó del 5% al 9%, e Iberia, que alcanzó un 6%. En las principales rutas internacionales, como Argentina-Brasil y Argentina-Estados Unidos, la aerolínea de bandera perdió entre 6 y 7 puntos porcentuales.
Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advierten que esta tendencia podría continuar debido a la reducción de la flota de Aerolíneas Argentinas, como ocurrió con la devolución de los aviones Embraer en 2024. Según el gremio, estas decisiones impactan negativamente en la oferta de vuelos y en la cantidad de pasajeros transportados.
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Sin embargo, la empresa sostiene otra perspectiva. Voceros de Aerolíneas Argentinas afirmaron que, aunque transportaron menos pasajeros, los resultados económicos han sido mejores en comparación con diciembre de 2023. Aseguran que la estrategia se enfoca en la rentabilidad más que en la cantidad de vuelos, en línea con las políticas impulsadas por la gestión del presidente Javier Milei, que ha reducido significativamente los subsidios a la compañía.
El próximo 13 de febrero, la aerolínea celebrará una asamblea para aprobar el balance de 2023, que muestra un patrimonio neto negativo superior a $170.000 millones. Esto plantea un desafío para la continuidad de la empresa, ya que el gobierno actual ha mostrado reticencia a financiar sus operaciones. En 2024, los subsidios fueron de $58.732 millones, destinados principalmente a programas de retiros voluntarios, pero no se han registrado transferencias adicionales para cubrir el déficit operativo.
Fuente: LA NACIÓN.
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