Tras intensas negociaciones, Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos aeronáuticos lograron un principio de acuerdo que incluye medidas económicas y laborales. Esto comienza a destrabar el conflicto que amenazaba con un paro y posibles restricciones operativas para la empresa.
Los gremios involucrados, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), renunciaron a ciertos beneficios y acordaron nuevas condiciones operativas.
MIRÁ TAMBIÉN: Decretan prisión preventiva para exalcadesa en Chile
Los sindicatos aceptaron cambios importantes, como la eliminación de asientos de descanso para pilotos, mayor flexibilidad en las tareas de los tripulantes y el uso de tecnología para el despacho de pasajeros. Además, el Gobierno descartó declarar a la aerolínea en proceso preventivo de crisis, decisión que podría haber llevado a un cierre.
No obstante, el gremio ATEPSA, que representa al personal técnico de seguridad aeronáutica y no participó en el acuerdo, anunció un paro que afectará los despegues en todos los aeropuertos a partir del 16 de noviembre. Esta medida responde a sus demandas propias, que no fueron parte del reciente acuerdo con Aerolíneas.
Fuente: TN.