La Asociación del Fútbol Argentino sigue adelante con la asamblea para reelegir a Claudio «Chiqui» Tapia como presidente, enfrentando advertencias legales de la Inspección General de Justicia (IGJ).
La tensión entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno nacional sigue en aumento tras las advertencias de Daniel Vitolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ). Vitolo señaló que el Ministerio de Justicia podría intervenir la entidad si la AFA lleva a cabo la asamblea convocada para reelecciones, que fue previamente suspendida por la IGJ. Sin embargo, la AFA parece decidida a seguir adelante con el proceso de reelección de Claudio “Chiqui” Tapia.
MIRÁ TAMBIÉN | Argentina busca destacarse en el Sudamericano de Gimnasia
La disputa se centra en la validez de la convocatoria para elegir nuevas autoridades. La IGJ, a partir de un reclamo del club Talleres, dirigido por Andrés Fassi, dictaminó que la asamblea violaba normas estatutarias de la AFA. Pese a esto, las autoridades de la AFA insisten en que la reunión se llevará a cabo en el predio de Ezeiza, desafiando abiertamente la decisión del organismo regulador.
Vitolo advirtió que cualquier decisión tomada durante la asamblea sería considerada nula y sin valor legal. Además, destacó que los miembros del Comité Ejecutivo de la AFA se arriesgan a enfrentar acusaciones de desobediencia si persisten en sus planos. Según el artículo 239 del Código Penal, esto podría acarrear consecuencias legales para los dirigentes.
MIRÁ TAMBIÉN | Rawson se prepara para la carrera «Tu Vida Vale Mucho»
Por otro lado, la AFA recurrió a la justicia ordinaria para solicitar una medida cautelar que permitiera la realización de la asamblea, pero el juez Ricardo Pettis rechazó el pedido. A pesar de la negativa judicial, la dirigencia insiste en avanzar con la votación, argumentando que la apelación a la resolución de la IGJ aún está en curso, lo que, según ellos, suspendería sus efectos legales.
Además del conflicto por la asamblea, la AFA ha sido criticada por sus intentos de modificar el estatuto social para trasladar su sede a la Provincia de Buenos Aires, lo que según Vitolo sería un intento de evitar el control de la IGJ. En respuesta, el abogado de la AFA, Gregorio Dalbón, advirtió que una intervención gubernamental podría llevar a la descalificación de la selección argentina de competencias internacionales, lo que implicaría graves consecuencias para el deporte nacional.
Fuente. Nexofin.
Foto: Diario Popular.