En enero de 2025, las entidades del complejo oleaginoso-cerealero, representadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), reportaron un ingreso de divisas de u$s2.073 millones, lo que representa un aumento del 36% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este resultado se debe a la fuerte liquidación de divisas impulsada por las ventas de granos, como el trigo y la cebada, y un sostenido programa de molienda de soja, que contribuyó al embarque de harina y aceite de soja. Además, este ingreso muestra un aumento del 5% respecto a diciembre de 2024.
El presidente de CIARA CEC, Gustavo Idígoras, destacó que el stock sin liquidar se mantiene cerca de los u$s2.700 millones, aunque el precio de los granos es un factor crucial a tener en cuenta para determinar el ritmo de liquidación en los próximos meses.
MIRÁ TAMBIÉN: Milei celebró el apoyo de Scaloni: «Argentino de bien»
Según datos del INDEC, el complejo oleaginoso-cerealero, que incluye al biodiésel y sus derivados, representó el 50.1% de las exportaciones argentinas en 2023. Entre los productos más exportados, la harina de soja destacó como el principal, con un 12% del total de las exportaciones del país. Le siguen el maíz con un 11% y el aceite de soja con un 6,9%.
La liquidación de divisas en el sector agroindustrial está estrechamente relacionada con la compra de granos, los cuales luego son exportados, ya sea en su forma original o transformados en productos procesados. Este proceso se realiza con anticipación, dependiendo del tipo de producto, lo que implica un margen de hasta 90 días para aceites y harinas proteicas.
Fuente: Ambito.