miércoles 24 abril 2024

Agricultores cortan rutas en Cataluña cerca de la frontera con Francia

Dólar Oficial
$892,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,00
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
0,49%
Riesgo País
1.211
3,15%
Actualizado: 22:53 24/04 | downtack.com

Agricultores de Cataluña volvieron a movilizarse este martes con tractoradas y cortes de rutas, incluyendo algunos puntos de una transitada autopista que une la región del noreste de España con Francia, en denuncia de la competencia desleal de productos de países de fuera de la Unión Europea (UE).

MIRÁ TAMBIÉN | La OTAN y países de la alianza descartan enviar tropas a Ucrania

Decenas de agricultores, concentrados desde el lunes, se aglutinaban con sus tractores en ambos sentidos de la autopista a unos 40 kilómetros de la frontera con Francia, informó la agencia de noticias AFP.

La autovía A2, que une a Barcelona con la capital española, también se encontraba cortada, así como otras rutas nacionales del interior de esta región de 8 millones de habitantes.

Por el momento no se registraron incidentes, informó la agencia de noticias francesa.

Esta movilización se produce tras otras convocadas en las últimas semanas, en todo el país.

MIRÁ TAMBIÉN | Condenan al disidente ruso Oleg Orlov a dos años y medio de prisión

La medida centra sus protestas contra la “competencia desleal de importaciones” fuera de la UE, que según los manifestantes “no cumplen las mismas condiciones exigidas a las producciones agrícolas de los países miembro”, así como la “reducción efectiva de la burocracia”, según un comunicado emitido por el sindicato Unió de Pagesos, uno de los convocantes.

Los agricultores españoles comenzaron a dar estas demostraciones de fuerza desde principios de mes, cuando columnas de casi un millar de tractores tomaron durante tres días consecutivos las rutas españolas, sobre todo en las regiones de Castilla y León, Castilla la Mancha, Valencia y Asturias.

En su momento, los sindicatos Asaja, Coag y UPA justificaron el bloqueo de rutas, señalando el “malestar” que siente gran parte del sector ante un trabajo considerado precario y difícil.

La medida se reprodujo a nivel nacional: para mediados de febrero, agricultores y ganaderos españoles protestaron con sus tractores frente al Ministerio de Agricultura, en pleno centro de Madrid.

MIRÁ TAMBIÉN | Biden y Trump marchan hacia otra victoria en las primarias en Michigan

Tras una reunión mantenida ese día con el ministro del área, Luis Planas, se anunció una serie de medidas para llegar a una solución, aunque el sector descartó un acuerdo definitivo y anunció la continuación de las protestas.

En las últimas semanas, las movilizaciones resurgieron y miles de agricultores volvieron a manifestarse el lunes en Madrid, tras la protesta del pasado miércoles, cuando unos 500 tractores entraron en la capital para protestar por los problemas del sector.

Al igual que sus colegas en otros países europeos, que el lunes llevaron a 900 tractores a Bruselas, los agricultores españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los artículos extranjeros.

España, a menudo descrita como la “huerta de Europa”, es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas, pero su sector agrario atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.

MIRÁ TAMBIÉN | Incursión del Ejército israelí en Cisjordania termina con tres palestinos muertos

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, había afirmado a principios de mes en el Congreso que su gabinete “está con el campo”, y puso en valor las medidas “desplegadas en estos últimos cinco años” para apoyar al sector.

Sánchez se comprometió a mejorar la ley de 2013 sobre la cadena alimentaria para evitar que los agricultores españoles vendan a pérdida, y a simplificar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) europea, considerada excesivamente burocrática por los agricultores.

No obstante, el partido de extrema derecha Vox, tercera fuerza en el Parlamento y negacionista del cambio climático, es muy crítico del Pacto Verde europeo, que incluye medidas de transición ecológica en el agrosector, y lo acusa de querer “destruir” la agricultura en la península ibérica.

Fuente: Télam.

Foto: El Periódico.

MIRÁ TAMBIÉN | Israel celebra elecciones municipales tras retrasos por el conflicto con Hamas

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Racing venció a Coquimbo en la Copa Sudamericana

La Academia aseguró una victoria crucial por 2-1 sobre el equipo chileno, con goles de Solari y Martínez.

Allanamiento por violencia de género reveló una plantación de marihuana

Durante un allanamiento en Lago Puelo, llevado a cabo en el marco de un caso de violencia de género y desobediencia, se encontró una plantación de marihuana.

Avanza el acuerdo sobre la reforma laboral y los impuestos al tabaco en la Ley Bases

Tras largas reuniones entre oficialismo y bloques dialoguistas, se alcanza un principio de acuerdo sobre la reforma laboral y los impuestos al tabaco en la Ley Bases. Sin embargo, tensiones y amenazas de algunos sectores generan incertidumbre en el proceso.

Estados Unidos le envió un misil de largo alcance a Ucrania

La administración de Joe Biden envía misiles de largo alcance a Ucrania para apoyar a las fuerzas ucranianas en su enfrentamiento con Rusia, como parte de un amplio plan de ayuda de Estados Unidos.

Compartir

spot_img

Popular