Esta iniciativa tiene como objetivo principal apoyar de manera sostenible a los productores y productoras locales que enfrentan desafíos en la productividad de sus cultivos forrajeros y frutihortícolas.
En un esfuerzo por encontrar alternativas no contaminantes y amigables con el medio ambiente, el Gobierno Provincial ha formulado un proyecto de desarrollo y producción de bioinsumos, dirigido a combatir plagas en cultivos agrícolas de importancia económica en Chubut.
El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, destacó que el proyecto se encuentra en una etapa de evaluación y que será financiado con aportes de la Secretaría de Agricultura de la Nación, en colaboración con instituciones técnicas del sector productivo a nivel nacional, provincial y municipal. así como con organizaciones de productores.
MIRÁ TAMBIÉN | Problemas y oportunidades turísticas en las “Lagunas al Este de Trelew”
La tecnología de los bioinsumos se considera clave para la promoción de una agricultura sustentable en la región. A pesar de los notables resultados que han demostrado, aún son pocos los productores que han adoptado estas tecnologías de manera masiva en el país.
Según Mosqueira, existe un camino por recorrer para que los bioinsumos se conviertan en una tecnología fundamental para una producción agrícola más amigable con el medio ambiente.
El proyecto incluye la construcción de una biofábrica que producirá bioinsumos de uso agropecuario, como Boveria sp, Trichoderma sp y Tupiocorus sp, destinadas a asistir a pequeños productores en zonas de bajo riego y de seco del interior provincial.
Estos productores han enfrentado desafíos relacionados con plagas y enfermedades que han impactado negativamente en la productividad de sus cultivos y, por ende, en sus ingresos.
La adopción de bioinsumos en la agricultura ha sido un tema destacado en el 31° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).
Se proyecta que para el año 2030, su crecimiento sea superior al 10%. Los ensayos realizados hasta el momento han demostrado sus ventajas en el desarrollo de cultivos y su capacidad para promover una agricultura más sustentable.
MIRÁ TAMBIÉN | Chubut en la 16º Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+
Además, se ha señalado que el costo de estos productos es similar al de los químicos, lo que debería eliminar las barreras económicas para su adopción. Los productos biológicos han demostrado rendimientos iguales o superiores al 80% de los tratamientos químicos en la mayoría de los casos. Son seguros para el ambiente, el consumidor y el usuario, y tienen un impacto positivo en la calidad y la producción de los cultivos.
Con la implementación de este proyecto, Chubut se encuentra en el camino hacia una agricultura más sostenible y amigable con el medio ambiente, promoviendo prácticas agrícolas que benefician tanto a los productores como al ecosistema.