Los niveles de alfabetización y comprensión lectora en niños y adolescentes están en caída libre a nivel mundial, según las evaluaciones internacionales más recientes. El fenómeno preocupa incluso a países con sistemas educativos sólidos como Francia, Alemania y Finlandia. Argentina, por su parte, permanece rezagada, con resultados que evidencian una brecha de hasta 80 puntos frente a las naciones con mejor desempeño.
Leyre Sáenz Guillén, analista de datos de Argentinos por la Educación, explicó a Ticmas que “cada vez hay más evidencia que confirma que está habiendo un retroceso en esta materia a nivel global”. Los datos más relevantes provienen de las pruebas PISA 2022, aplicadas a estudiantes de 15 años en 80 países. En lectura, el promedio de la OCDE cayó diez puntos respecto a 2018, lo que equivale a medio año de escolaridad perdido.
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Aunque Japón y Corea del Sur lograron mantenerse o mejorar, otras naciones desarrolladas como Noruega, Suecia y Alemania sufrieron caídas de hasta 20 puntos. Sin embargo, esos países continúan muy por encima de la media argentina, que obtuvo un puntaje de 401 en comprensión lectora, frente a los 470 o 490 de los países líderes.
En Estados Unidos, las pruebas NAEP reflejan un escenario similar: el porcentaje de alumnos de 4º grado con bajo rendimiento en lectura alcanzó su peor marca en dos décadas. Esto revela que el problema trasciende el desarrollo económico y compromete a distintos modelos educativos por igual.
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En el caso argentino, aunque no hubo una caída significativa entre 2018 y 2022, la brecha estructural con los países mejor posicionados sigue siendo abismal. “Estabilizarse en niveles bajos no es alentador”, advierte Sáenz Guillén, quien sostiene que sin reformas profundas y sostenidas, la distancia educativa internacional seguirá ampliándose.
Fuente: Infobae.