La violencia del narcotráfico y las disputas de bandas rivalizan con la creciente ola de inseguridad en Tapachula, que ha visto un aumento alarmante en las percepciones de inseguridad entre sus residentes.
La inseguridad en Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur de México, ha alcanzado niveles alarmantes, con más del 80% de sus residentes reportando sentir inseguridad. Esta es la primera vez en cinco años que Tapachula se encuentra entre los municipios más inseguros del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu). La violencia relacionada con el narcotráfico y los conflictos entre bandas rivales han contribuido al deterioro de la seguridad en la región.
MIRÁ TAMBIÉN | Reino Unido y EE. UU. recomiendan abandonar el Líbano
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha confirmado que desde julio al menos 400 ciudadanos de Chiapas han huido hacia Guatemala debido a la violencia. Esta situación ha sido exacerbada por la creciente actividad de los carteles en la zona, que ha llevado a un aumento significativo en los niveles de inseguridad. Tapachula se ha convertido en un punto crítico para el fenómeno migratorio, con un récord de casi 1,4 millones de migrantes irregulares interceptados de enero a mayo de este año.
Rafael Alegría López, defensor de los derechos de migrantes, atribuye el aumento de la violencia al descuido de las autoridades y la intensa competencia entre carteles en la región. “La disputa por el tráfico de personas y drogas ha intensificado la violencia, obligando a muchas familias a abandonar sus hogares”, comentó.
MIRÁ TAMBIÉN | Miles de venezolanos toman las calles en medio de tensiones políticas
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido la gravedad de la situación en Chiapas, aunque inicialmente descartó una crisis de ingobernabilidad. La inseguridad en Tapachula también afecta a los migrantes que atraviesan México en su camino hacia el norte, enfrentando robos y otras amenazas en su travesía.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, criticó la falta de acción gubernamental y advirtió sobre el incremento de desplazados. “La situación es grave y no se está manejando adecuadamente”, dijo.
Fuente: Infobae
Foto: Hola News