Contacta con Nosotros

Mundo

Alemania prohibió la cadena rusa RT, pero el canal anunció que seguirá transmitiendo

Publicado

en

El regulador de medios de comunicación de Alemania (MABB) prohibió hoy la difusión de la cadena Russia Today (RT) en alemán, pero su directora, Margarita Simonian, aseguró que continuarán las transmisiones, en medio de un contexto de tensión en la frontera entre las potencias occidentales y Rusia por la situación en Ucrania.

En tanto, la Cancillería rusa anticipó que tomará represalias contra medios alemanes. MABB anunció hoy la prohibición de las transmisiones del canal RT en alemán por Internet, aplicaciones móviles, Smart TV y satélite.

De acuerdo con un comunicado del organismo, la cadena televisiva no solicitó «ni se le concedió la autorización necesaria, de acuerdo a la ley de medios», informó la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, la cadena rusa contestó que no pueden prohibir a un medio ruso dejar de emitir en su propia página web, informó la agencia de noticias Sputnik.

«Esto es una completa tontería. No dejaremos de transmitir», reaccionó en Twitter la directora de la cadena RT, Margarita Simonián.

«Es como si el regulador de medios ruso Roskomnadzor prohibiera al servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle emitir en su propio sitio web», agregó.

En medio de la escalada de la tensión entre países de Occidente y Rusia por el conflicto en la frontera con Ucrania, la Cancillería rusa no tardó en responder y advirtió que consideraba tomar medidas.

«Este paso nos priva de otra opción sino comenzar a implementar medidas de represalia contra los medios alemanes acreditados en Rusia, así como contra los intermediarios de Internet que eliminaron las cuentas de RT de sus plataformas de manera arbitraria e irrazonable», precisó la cartera.

«El veredicto del regulador alemán es una señal evidente de que las preocupaciones rusas fueron descaradamente ignoradas», evaluó la Cancillería.

La cadena rusa tiene su sede en Moscú y cuenta con una licencia serbia para transmitir por cable y satélite que, según RT, permitiría su transmisión en Alemania de acuerdo a las directivas de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el regulador alemán considera que la licencia serbia no es suficiente, dado que RT en alemán es producida por una empresa cuya sede está en Berlín, y se dirige a «una audiencia alemana», informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades rusas ya le habían advertido a Alemania que podían tomar represalias si se imponía la prohibición del canal, conocido por promover la posición del Gobierno ruso en el extranjero.

La plataforma de videos YouTube ya había suspendido la cuenta en alemán de RT el mismo día de su lanzamiento el 16 de diciembre y, poco después, la transmisión vía satélite de la cadena fue interrumpida por solicitud de las autoridades alemanas.

Rusia denuncia que esos bloqueos «ilegales» responden a la presión política del gobierno alemán, en medio de la crisis con los países de Occidente por Ucrania.

RT en alemán es el cuarto medio de comunicación más visto por los alemanes, de acuerdo con los datos de la plataforma de análisis y medición de video Tubular Labs.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados