El Gobierno alemán decidió suspender de manera provisional la clasificación del partido Alternativa para Alemania (AfD) como “extremista de derecha”, en medio de una fuerte controversia política e internacional.
La medida responde a una demanda urgente presentada por AfD, que exige al tribunal administrativo de Colonia revocar la decisión de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV).
Mientras el tribunal analiza el caso, la BfV retirará de su sitio web el comunicado que calificaba al partido como extremista y detendrá toda vigilancia intensificada sobre la agrupación.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno acusó al PRO por el revés con Ficha Limpia
El informe en que se basó el BfV señalaba que la ideología de AfD “devalúa a grupos enteros de la población y socava la dignidad humana”, lo que sería incompatible con el orden democrático alemán.
La clasificación desató tensiones diplomáticas, especialmente con Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump expresó su respaldo a AfD, principal fuerza opositora en Alemania.
El fallo del tribunal de Colonia aún no tiene fecha, y hasta entonces, el futuro del partido ultraderechista en el escenario político alemán permanece en suspenso.