domingo 30 agosto 2026

Alerta naranja por viento Zonda en tres provincias

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 00:55 30/08 | downtack.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un alerta naranja por viento Zonda para sectores de San Juan, Mendoza y La Rioja que serán afectados por ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora (km/h), mientras que regían alertas de nivel amarillo por viento Zonda de menor intensidad en localidades de Catamarca, La Rioja y Mendoza, por viento en zonas cordilleranas de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y por tormentas en Corrientes y Entre Ríos.

MIRÁ TAMBIÉN | Tierra del Fuego inició la temporada de cruceros

El nivel naranja que implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», comprendía este lunes a la franja central de la provincia de San Juan, en sectores como la precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia y de Sarmiento; a una porción del sudoeste de La Rioja, en las precordilleras de Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid; y a un sector del noroeste de Mendoza, en la precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo.

En esas zonas se espera para la tarde de este lunes viento Zonda, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h, según pronosticó el SMN.

Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa.

MIRÁ TAMBIÉN | San Luis reportó un sismo de 3.1 de magnitud

Para la población de esos sectores, el organismo meteorológico recomendó asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse lejos de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionar vehículos bajo los árboles; y mantener cerradas las viviendas de la manera más hermética posible.

Por viento Zonda de menor intensidad regían alertas de nivel amarillo para el centro de Catamarca, el centro de La Rioja, en localidades como Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza e Independencia, y para gran parte del centro y sur de Mendoza, en ciudades como Junín, Rivadavia, Valles de Luján de Cuyo, Valles de Tunuyán, General Alvear y la zona baja de San Rafael.

El área bajo alerta amarillo se afectará la tarde de este lunes por viento Zonda, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, pudiendo ser superiores en forma puntual.

MIRÁ TAMBIÉN | Descienden los casos de Covid-19 por segunda semana consecutiva

Por otro lado, el organismo meteorológico emitió otro alerta amarillo por vientos para la cordillera de Catamarca, la Rioja, San Juan, y una porción del noroeste de Mendoza, en la cordillera de Las Heras, de Luján de Cuyo y de Tupungato.

En las zonas cordilleranas se pronostican vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, pudiendo ser superiores en forma puntual.

El resto del área tendrá vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, según precisó el SMN, que recomendó a los habitantes evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

MIRÁ TAMBIÉN | Beneficios fiscales para monotributistas y autónomos

Por último, el SMN lanzó un alerta amarillo por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, para gran parte de Corrientes, con excepción del extremo norte y oeste, y para el norte de Entre Ríos, en Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador.

Se espera que las tormentas estén acompañadas por ocasional caída de granizo, ráfagas fuertes, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros.

Por el nivel amarillo que refiere a «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», el SMN pidió a la población no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.

MIRÁ TAMBIÉN | Javier Milei encabezará una caravana en San Martín

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

River visita a Banfield en el debut de Ponzio como DT

River visita a Banfield por el Clausura 2026 en el debut de Leonardo Ponzio como DT interino. Hora, TV y posibles formaciones.

Inter Miami busca cortar su mala racha ante Montreal

Inter Miami recibe a Montreal por la MLS con Lionel Messi como figura y la necesidad de cortar una racha de cinco partidos sin ganar.

Provincia invertirá más de $2.300 millones para construir viviendas en Esquel, Cholila y Trevelin

El Gobierno del Chubut invertirá más de $2.300 millones del Fondo Cordillerano para construir 39 viviendas en Esquel, Cholila y Trevelin.

Un vecino redujo a un hombre que intentaba robarle la moto

Un vecino de Laprida redujo a un hombre que intentaba robarle la moto de su vivienda y lo retuvo hasta la llegada de la Policía.

Compartir

spot_img

Popular